.
Analistas 23/12/2022

A recuperar el grado de inversión

Andrés Pérez M.
Economista Jefe para Chile y Colombia del Banco Itaú

Fitch Ratings, una de las principales agencias clasificadora de riesgo en el mundo, recientemente mantuvo la clasificación de deuda soberana de largo plazo de Colombia en BB+ y su perspectiva estable. La decisión ocurre después de dos bajas sucesivas desde 2020, siendo el último ajuste en julio de 2021, cuando el país pasó del grado de inversión a especulativo.

Las perspectivas estables en las clasificaciones de Fitch, Moody’s y S&P, sugieren cierto grado de estabilidad en el corto plazo.

Algo similar ocurre en el resto de la región, donde las perspectivas de Fitch son estables para todas las economías, con la excepción de Perú, que mantiene su grado de inversión (BBB), pero con perspectiva “negativa”. Este reflejo de mayor estabilidad de corto plazo en la evaluación crediticia de las finanzas públicas puede inducir a una tranquilidad ilusoria, dado que hoy las clasificaciones de riesgo están bastante por debajo de los niveles pre-pandemia, y también reflejan algunos efectos transitorios, como las sorpresas positivas en los ingresos fiscales que acompañaron la rápida recuperación post-covid.

Por cierto, es muy pronto para cantar victoria. En la medida que la desaceleración de la actividad económica se acentúe, y la inflación se mantenga porfiadamente elevada, aumentará la presión por elevar el gasto fiscal. Las economías de la región cuentan con menos reservas y espacio de política económica para enfrentar nuevos choques, y los niveles de incertidumbre de política económica permanecen altos.

Es una coyuntura particularmente desafiante, por lo que es fundamental avanzar en un necesario proceso de consolidación fiscal post-pandemia, para mantener una situación sustentable para las finanzas públicas. Medidas que apunten a elevar la capacidad de crecimiento de mediano plazo de las economías son clave, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones, acompañadas de una deseada revisión de la eficiencia del gasto público.

Finalmente, recordemos que la recuperación del grado de inversión suele ocurrir después de varios años de esfuerzo, ajustes fiscales dolorosos, y una decidida reorientación de la política macro. Mirando tiempos recientes, aquellas economías que la recuperaron se demoraron en promedio 5,4 años; Uruguay se demoró 10…No hay tiempo que perder, cada día es una oportunidad para acercarnos más a nuestras metas, o un paso más lejos si no empezamos a tomar las medidas que necesitamos para avanzar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA