.
Analistas 05/07/2023

Aumento de tasas de la Fed podría llevar a una leve recesión

Para mayo de 2023, el dato de inflación de Estados Unidos se ubicó en 4%, el nivel observado más bajo desde marzo del 2021. Este resultado representa un comportamiento positivo luego de que el índice de Precios del Consumidor (IPC) llegara a su máximo (9,1%) en junio de 2022. Aun así, según Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal, se mantiene muy por encima del objetivo a largo plazo de 2%.

Parte de los factores que contribuyeron a este resultado son la contundente caída en los precios de la energía, sumado a una desaceleración en las subidas de los precios de los alimentos. En el caso de la energía es importante destacar que disminuyó 3,6% en mayo debido a la caída de los principales índices de componentes energéticos y condujo a una contracción en la variación anual de 11,7%.

Por otra parte, la categoría de vivienda fue la que más contribuyó a la inflación total, aunque existe un consenso en torno a la caída en los próximos meses. Lo anterior debido a que los costos de vivienda medidos en el IPC tienden a retrasarse porque la recopilación de datos de alquiler se hace cada seis meses. En cuanto a los datos del sector privado, muestran que los alquileres de los apartamentos han caído en los últimos meses, lo cual podría sugerir que en el IPC aparecerá un eventual enfriamiento de los precios de la vivienda.

De igual manera, Estados Unidos cuenta con el índice de precios de gastos de Consumo Personal (PCE), el cual actúa como el deflactor de precios, con la particularidad de que captura los cambios en los patrones de consumo de forma más precisa y actualizada. Este índice también cayó desde junio de 2022 cuando llegó a 7%, el máximo en 41 años, a 4,4% en abril de 2023. No obstante, en abril (último dato reportado) se encuentra 20pb por encima del resultado anual en marzo (4,2%). Puntualmente, la variación anual de bienes fue de 2,1%, así mismo se observó un incremento importante en los precios de los alimentos (6,9%). Sin embargo, la variación anual de servicios fue de 5,5% la cual se vio favorecida por la caída en los precios de la energía (-6,3%).

El dato de inflación refleja la efectividad de la política monetaria restrictiva, en respuesta a los 10 aumentos consecutivos de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) desde marzo de 2022. Siendo así, en la reunión de junio de 2023, la tasa de interés se mantuvo constante entre 5 y 5,25%. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en la conferencia de prensa posterior a la reunión, que consideran probable realizar algunos aumentos adicionales de los tipos de interés este año para reducir la inflación a 2%. Así mismo, en las minutas de la reunión del Comité General del Mercado Abierto (Fomc), apuntan a que esta es una pausa temporal motivada por disminuir la presión sobre los consumidores y el sistema financiero, y que probablemente habrá que realizar dos subidas de tasas más en los próximos meses.

El aumento de la tasa de interés ha tenido consecuencias negativas sobre sectores sensibles al precio del dinero, como el sector de la construcción. Desde marzo de 2022 a abril de 2023, los desembolsos reales en construcción residencial han disminuido 18,4%, y las ventas totales de viviendas (nuevas y existentes) han caído en 20,8% hasta mayo de 2023. Así mismo, además de los créditos hipotecarios más altos, los bajos niveles de viviendas disponibles para la compra han frenado las ventas.

Aunque los últimos datos sugieren que las medidas restrictivas de la Reserva Federal han reducido la inflación, sin debilitar la economía, existen diversos puntos de vista. Por un lado, según el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, la política monetaria no ha sido realmente restrictiva, lo cual da espacio a mayores aumentos de tasas. Por otro lado, algunos analistas argumentan que los efectos de las subidas de la tasa de interés no se manifestarán sino hasta dentro de unos meses, por lo cual no será posible evaluar el impacto en la economía todavía.

En específico, los datos del mercado laboral continúan fuertes, a lo cual se añade a que la velocidad de la disminución en el dato de inflación núcleo ha sido baja y por tanto las expectativas de los mercados reafirman que se podrían esperar más alzas en la tasa de interés de política monetaria antes del cierre del año.
Junto con el buen comportamiento del mercado de trabajo, el acuerdo sobre el aumento en el techo de la deuda evita que se deban hacer recortes de gasto y permite que la trayectoria de la economía se mantenga estable en los próximos años. Además, las turbulencias por las quiebras de bancos, luego del sonado caso del Silicon Valley Bank, se han apaciguado. Con lo anterior, los analistas consideran que las probabilidades de que los Estados Unidos enfrenten una recesión han caído considerablemente.

Aun así, permanece la duda sobre si es adecuado que la Fed siga con un incremento en las tasas de interés, sabiendo que existe el riesgo de que esto dirija a una recesión. Por tanto, aunque las noticias sobre la fortaleza del mercado de trabajo permanecen positivas y las probabilidades de recesión hayan disminuido, algunos analistas temen que las cifras sean leídas con más optimismo del adecuado por parte de la Reserva Federal y ejecuten una política monetaria más agresiva que conduzca hacia una recesión leve.

De hecho, los inversionistas de los bonos del tesoro continúan descontando una recesión, pues la curva de rendimientos se encuentra invertida. Una conducta atípica, que suele preceder las recesiones, pues significa que los inversionistas ven mayor incertidumbre en el corto plazo que en el largo plazo.

Para economías emergentes, como la colombiana, la menor incertidumbre en el contexto internacional permite una disminución en la aversión al riesgo, limita la demanda de USD como activo refugio y se alinea con la recuperación de las divisas de estos mercados.

Sin embargo, si una continuación en la política monetaria restrictiva se materializa, podremos esperar repuntes en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., lo que aumenta su atractivo como una inversión rentable y segura, y podría disminuir los flujos de capital a mercados más riesgosos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA