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La Encuesta Anif Earc -Tasa de Intervención del Banco de la República- del mes de septiembre de 2023 mantuvo cierto nivel de consenso entre los analistas respecto a sus perspectivas de lo que debía ocurrir y lo que ocurriría con la tasa de política del Banco de la República (BanRep). En su reunión del 29 de septiembre, se tomó la decisión de mantener la tasa inalterada sobre 13,25%.
De los 21 analistas que respondieron el sondeo, 17 anticiparon y estuvieron de acuerdo con la decisión tomada. De los encuestados, una entidad manifestó que la tasa se debería mantener inalterada pero que efectivamente bajaría 25pb. Tres entidades se inclinaban por una flexibilización de la política monetaria: dos anticiparon que la tasa se mantendría inalterada pero que debía disminuir en 25pb, y una esperó una disminución de 50pb y recomendó una de 75pb.
A nivel local, persiste la incertidumbre frente al futuro del crecimiento económico y el nivel de precios. Aunque la inflación anual para agosto se mantuvo a la baja (11,4%), la sorpresa alcista en la variación mensual (0,7% frente a 0,5% en julio) puede ser interpretada como una señal de alarma de un posible repunte en el nivel de precios.
El cambio de tendencia se puede explicar principalmente por el comportamiento de los alimentos, que volvió a tomar un rol protagónico para agosto, asociado a factores de riesgo coyunturales como el fenómeno de El Niño, el cierre de vías importantes de abastecimiento de productos agrícolas como la vía al Llano y el prospecto del cobro de impuestos saludables desde noviembre. Además, la persistencia de la inflación núcleo (sin alimentos ni energéticos) deja ver que aún hay excesos de demanda, por lo que la tarea de las autoridades monetarias por controlar los desequilibrios en la economía aún no ha terminado.
Recientemente, el BanRep ha recibido presiones para relajar su política monetaria para evitar un sobreajuste en la economía. La preocupación se deriva de la falta de dinamismo de sectores estratégicos para la economía por su impacto sobre los encadenamientos y su capacidad de generar empleo. No obstante, el comportamiento resiliente del mercado laboral y las iniciativas para estimular la liquidez alejan el prospecto de un aterrizaje forzoso en la economía a pesar de afrontar un menor ritmo de crecimiento. De hecho, desde Anif, mantenemos la expectativa de un crecimiento positivo del producto interno bruto, de entre 1,0% y 1,6% para 2023 y entre 1,5% y 2,0% para 2024.
El repunte en la demanda global de crudo y los recortes de suministro han llevado a un incremento en los precios del petróleo, lo que puede aportar a la persistencia inflacionaria de la canasta de energéticos. No obstante, el mayor precio del petróleo podrá contribuir al ajuste del desbalance externo de Colombia vía un incremento en el valor de sus exportaciones, y generar una reducción de la vulnerabilidad local frente a presiones internacionales.
El incremento en el precio del crudo se une a un repunte en el apetito por riesgo para mejorar el prospecto de entrada de capitales a Latinoamérica. El flujo de inversión se ha catalizado por un mayor prospecto de crecimiento, en un contexto de inflación moderada y el inicio del ciclo bajista de tasas de interés en algunos países, como Brasil. Aunque esto podría interpretarse como una presión para la reducción de tasas locales, es importante entender el contexto que diferencia a Colombia de sus pares de Latam.
En primer lugar, es necesario recordar que Colombia empezó a implementar una política monetaria restrictiva después que otros países comparables, por lo que su fin también debería llegar más tarde. Además, en Colombia aún no hay evidencia de una tendencia bajista consolidada en el nivel de precios. Más aún, el contexto local imprime un sentimiento de incertidumbre que nos aísla del optimismo latinoamericano.
A esto se le suma la posición aún restrictiva de la Reserva Federal (Fed), que indujo un repunte en la cotización del dólar y podrá reinstaurar presiones inflacionarias en Colombia vía el encarecimiento de la deuda y los bienes importados. Además, en tanto los altos tipos de interés mantengan al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., se podrá generar una presión adicional para que el BanRep mantenga tasas altas que sean competitivas en el mercado de renta fija.
La existencia de factores de riesgo locales e internacionales ha generado un repunte en las expectativas de inflación. Genera preocupación que las expectativas de mediano plazo subieron el mes pasado (6,1% a 12 meses y 4,1% a 24 meses) y están cada vez más desancladas del rango meta del BanRep (2%-4%). Ponderando los nuevos factores de riesgo para la inflación, desde Anif también incrementamos nuestra expectativa de la variación anual del IPC, ubicándonos en 9,6% para diciembre de 2023 y en 6,0% para diciembre de 2024.
El que los agentes sigan descontando la persistencia de la inflación por encima del objetivo de las autoridades monetarias, puede reflejar una pérdida de confianza y credibilidad que podrá obstaculizar la transmisión de los mecanismos para el control de precios. En esta línea, las proyecciones de tasas de política monetaria de la Earc se ajustaron al alza, con una mediana de 12,5% para el final de 2023 y de 7,5% para el cierre de 2024. La corrección de las expectativas puede indicar que se espera un descenso más lento de la inflación, que se ralentizaría todavía más de relajar prematuramente las tasas de interés.
En este contexto, desde Anif, estamos de acuerdo con la decisión tomada de mantener la tasa de interés de política monetaria en 13,25%. Consideramos que nos encontramos sobre un nivel adecuado para consolidar el descenso de la inflación hacia el rango meta del BanRep a la vez que se garantiza la estabilidad macroeconómica. Respecto a las próximas reuniones, mantenemos que de generar descensos antes de lo necesario, se podría incurrir en un riesgo para la credibilidad del BanRep, generando dudas, no sólo acerca de su compromiso con el retorno del nivel de precios a la meta, sino también acerca de la independencia que lo ha caracterizado.