.
Analistas 18/06/2024

Inflación en mayo: ¿se está estancando la corrección?

El Dane publicó el resultado de la inflación para mayo de 2024. La variación anual fue 7,16%, es decir 5,2 puntos porcentuales (pp) inferior al resultado de mayo de 2023. Sin embargo, luego de 13 meses consecutivos de reducciones, este resultado representó un estancamiento de la inflación anual en el mismo nivel de abril de 2024.

En términos mensuales se registró un crecimiento de 0,43% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ubicándose levemente por encima de lo estimado por el promedio de los analistas, incluyendo a Anif. Pese a lo anterior, se destaca el comportamiento de la inflación básica (que excluye alimentos y energéticos) que se ha mantenido a la baja por un año y se ubicó en 6,66% en mayo. Esto contribuye a mantener la expectativa de convergencia de la inflación al rango meta del Banco de la República en 2025.

En términos anuales, tres divisiones jalonaron el crecimiento general de los precios, las cuales aportaron 70% a la variación total del IPC. En primer lugar, se destaca el comportamiento de la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró una variación de 9,14% y una contribución de 2,77pp a la inflación total (gráfico 1). Esto estuvo asociado principalmente al incremento en el precio del arriendo imputado, con una variación de 8,02%, del arriendo efectivo (8,24%) y de la electricidad (18,35%). En segundo lugar se posicionó la división de transporte, que presentó una variación de 9,07% y una contribución de 1,20pp. Este comportamiento estuvo impulsado por el incremento del precio de los combustibles para vehículos, con una variación anual de 29,14%, y el transporte urbano, con 8,76%. A estas divisiones les siguió la de restaurantes y hoteles con una variación de 9,76% y una contribución de 1,04pp a la inflación total. Lo anterior estuvo asociado al incremento sostenido en las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (9,62%) y las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (10,94%).

Al hacer un análisis mensual por divisiones se encuentra un comportamiento similar al anual. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la división que más contribuyó a la variación del IPC en mayo, registrando una variación de 0,74% y una contribución de 0,23pp a la inflación total (gráfico 2). Al igual que en términos anuales, lo anterior estuvo asociado al comportamiento del arriendo imputado y efectivo (variación de 0,75% en ambos casos), así como de la electricidad (0,78%) y del gas (1,29%). En segundo lugar, se ubicó la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación de 0,51% y una contribución de 0,10pp. Esto estuvo impulsado en gran medida por el incremento en el precio de las papas (20,47%), los plátanos (4,55%) y el chocolate y productos a base de chocolate (6,69%). Por último, la división de restaurantes y hoteles tuvo una variación de 0,65% y una contribución de 0,07pp a la inflación, asociada al aumento en los precios de las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,71%) y de las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, puestos móviles (0,68%).

En suma, los resultados del mes de mayo generan preocupación, pues los resultados mensuales superaron (aunque levemente) las expectativas de los analistas y en los anuales se observó un estancamiento en la corrección de la inflación después de 13 meses de mejoras. Preocupa particularmente el comportamiento de la división de alojamiento y servicios públicos, pues ha contribuido de manera importante a la inflación durante los últimos tres meses. Dada la ponderación de este componente en la canasta básica, sus incrementos generan mayores presiones sobre los hogares pobres. En efecto, en términos mensuales la inflación de los hogares pobres (0,55%) fue la más elevada, seguida de la de los vulnerables (0,53%), clase media (0,43%) e ingresos altos (0,34%). Este resultado es preocupante, pues desde 2023 la corrección de la inflación había sido más marcada en los hogares de menores ingresos. Si los resultados de mayo se mantienen también en los próximos meses, se vería un deterioro en la progresividad que se venía observando.