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Asistentes al FEP en todas sus ediciones
Del 27 al 30 de marzo se llevó a cabo el festival Estéreo Picnic, FEP, 2025 en Bogotá. Este festival, que completó 14 ediciones este año, fue catalogado en 2022 por Billboard como uno de los 50 mejores festivales en todo el mundo.
En 14 años del FEP se pasó de 2.800 asistentes a 173.000 en 2023, el año en el que más personas asistieron al evento. Para esta edición se contó con la presencia de más de 152.000 asistentes (Gráfico 1), de los cuales 51.000 personas eran turistas nacionales (32.745) e internacionales (18.258) provenientes principalmente de países como Estados Unidos, México, Chile, Argentina y España. Además, del total de asistentes alrededor de 62% son millennials y Gen Z, de acuerdo con la revista Publicidad y Mercadeo (P&M).
En esa línea, la masiva asistencia al festival tiene importantes impactos económicos. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el impacto estimado del festival asciende a los $154.000 millones (Gráfico 2), cifra superior a la estimación que realizó el Observatorio de Desarrollo Económico de la edición 2024 ($113.000 millones).
Además, habría un efecto multiplicador que generaría un impacto adicional de $38.000 millones, el cual contempla la activación de la cadena de producción y la compra de insumos por parte de las empresas involucradas en el evento. De manera que, en conjunto, este impacto representa cerca de 0,07% del PIB semestral de Bogotá.
Del total del impacto, la Secretaría estima que $116.000 millones corresponden a gastos en consumo directo de los asistentes, siendo la actividad de alojamiento la más beneficiada, con ingresos cercanos a $29.000 millones y aumentos en la ocupación hotelera en zonas como Chapinero, Teusaquillo y Fontibón.
No obstante, otras actividades se verían beneficiadas, tales como souvenirs, artesanías y productos locales, para las cuales la Secretaría estima que las ventas pudieron haber alcanzado los $11.000 millones. Además, la comercialización de alimentos y bebidas alcanzarían los $23.000 millones. Así mismo, el festival contribuyó a generar más de 66.000 empleos directos e indirectos.
Además de esto, el servicio de transporte masivo también se vio beneficiado, pues desde que el festival se lleva a cabo en el Parque Simón Bolívar, TransMilenio se sumó a la logística para facilitar la movilidad de los asistentes. Se habilitaron 24 servicios troncales y 42 rutas especiales llamadas TransMiZonal para el ingreso, mientras que, para salir, se pusieron a disposición tres rutas especiales con 35 buses cada una. De acuerdo con María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio, este año se registraron 3.000 usuarios más que en 2024, representando un aumento de 15% respecto al aforo total del evento.
Este evento es la muestra del potencial que tiene la ciudad como un referente cultural, no solo a nivel nacional, sino también regional, que además genera un importante impacto en la actividad económica local.