.
Analistas 13/02/2024

Plan Financiero 2024: se reduce el margen de acción

Para 2023, el Ministerio de Hacienda anunció un incumplimiento de los ingresos proyectados para la vigencia a pesar del aumento en el recaudo con respecto a 2022. La diferencia frente a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) fue de $12,8 billones, de los cuales $11 billones correspondieron a un menor recaudo tributario por parte de la Dian, principalmente por la apreciación del peso y la desaceleración económica, todo eso a pesar de la reforma tributaria de 2022. Los recursos restantes responden, entre otras cosas, a que los excedentes financieros por parte de Ecopetrol fueron menores a los proyectados, dada la no distribución del dividendo extraordinario por parte de la empresa.

Respecto a los gastos, el rubro de intereses fue menor a lo proyectado en $8 billones. La revaluación de la tasa de cambio, junto con las menores tasas de interés, ayudaron a compensar parcialmente la caída en los ingresos tributarios. El gasto primario también fue menor a lo esperado, en este caso debido a que el Gobierno dejó de ejecutar $7,1 billones. El bajo cumplimiento en las metas del Plan Nacional de Desarrollo ayudó a que el déficit primario y fiscal fueran menores, aunque a costa de los principales objetivos del actual gobierno en materia social.

Con eso, el cumplimiento de la regla fiscal se cumple, pero con un balance primario en terreno negativo, en -0,5 puntos del producto. Finalmente, el déficit fiscal fue de 4,2% del PIB, mejorando en 0,1pp frente a lo esperado en el Mfmp. La mejora se le puede atribuir a la apreciación de la tasa de cambio, que redujo el gasto en intereses, y a la menor ejecución del gobierno.

En cuanto al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), 2023 significó un avance importante en materia de nivelación de precios internos. El déficit que generaba el fondo pasó de $36,7 billones en 2022 a $20,5 billones en 2023. Con esto, se cerró la brecha de la gasolina frente al precio internacional, y durante 2024 empezará a flotar libremente según los precios del mercado internacional.

Supuestos Plan Financiero 2024

Para la divulgación del Plan Financiero 2024, el Ministerio de Hacienda incluyó la actualización de los supuestos macroeconómicos con los que se elaboran esas cifras. En términos de crecimiento, el Ministerio de Hacienda espera en 2024 un crecimiento anual del PIB 1,5%, cifra superior a nuestro pronóstico en Anif de 1,1% anual. Por otro lado, el gobierno espera una tasa de cambio promedio de $4.317 por dólar; ese valor será de especial atención pues el ciclo de recortes de tasas de interés en Colombia y Estados Unidos podría reducir el diferencial de rentabilidad y afectar los flujos de capital.

Por su parte, se espera que el balance de cuenta corriente se mantenga estable en -2,5% del PIB, valor inferior a -3,1% que proyectamos desde Anif. Acá llamamos la atención, pues si se tiene en cuenta que el crecimiento de la economía será mayor en 2024, probablemente ese crecimiento venga acompañado de un incremento en las importaciones, lo que afectará el balance comercial.

Por otro lado, hay una importante alarma frente a la producción de petróleo, que será menor a la de 2023, pasando de 775.000 barriles al día a 749.000. Similarmente, se espera un precio promedio del petróleo de referencia Brent de US$78 , menor a los US$82,4 que se promediaron en 2023. La baja producción petrolera, acompañada de un menor precio del crudo, afectará los ingresos fiscales y reducirá el margen de acción del gobierno ante eventuales choques.

Plan Financiero 2024

En general, los supuestos utilizados por el gobierno son razonables. Con ese punto de partida, el gobierno reveló varias sorpresas. Por un lado, se prevé un fuerte recorte de los ingresos que equivale a $25,7 billones. Esa disminución se explica por menores recursos por arbitramento (entre $10 y $15 billones) y por cuenta del fallo de la corte constitucional en el que declara inexequible la no deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta de personas jurídicas (cerca de $5,3 billones). Ese pronunciamiento de la corte limita los recursos que el ejecutivo planeaba recaudar con la reforma tributaria.

Por otro y para compensar esa reducción de recursos, se espera un recorte en el gasto de $16,7 billones. Como resultado, el déficit fiscal será de -5,3% del PIB para 2024, lo que representa un incremento de 1,1pp del PIB frente a 2023. Si bien ese resultado cumple con la regla fiscal, el balance primario se ubica en terreno negativo (-1,0% del PIB), lo que, sumado al déficit primario de 2023, obliga al gobierno a financiar deuda con más deuda futura e impone restricciones fiscales.

Por su parte, la deuda neta del gobierno se situará en 57% del PIB, levemente por encima del ancla establecida en la regla fiscal. En 2023 fue la tasa de cambio la que explicó la mayor parte de la disminución en la deuda neta, escenario que no se repetirá en 2024. A eso, hay que sumarle el déficit primario que se espera se cause a final de esa vigencia.

Por su parte, durante 2024 el Fepc presentará un déficit de $9,5 billones, que corresponden exclusivamente al subsidio del Acpm. Lo anterior representa una reducción de $5,7 billones frente a 2023. Para 2024, el Gobierno espera concretar en una mesa técnica con los representantes de los transportadores de carga y pasajeros, una solución para la reducción del subsidio.

Se prevé que el mecanismo funcionará de forma diferente a como sucedió con la gasolina; en vez de hacer incrementos graduales, se harán aumentos más grandes pocas veces en el año, todo con el fin de evitar aumentar los precios de los fletes cada vez que sube el precio del combustible e impedir distorsiones en el mercado de transporte.

Con todo, hacemos un llamado sobre los riesgos del cumplimiento de la regla fiscal para 2024. Un balance primario de $14,3 billones implica la utilización de todo el espacio fiscal que permite la regla.

Con riesgos latentes a la vista como menores ingresos petroleros, mayor gasto primario y un crecimiento más bajo del PIB, el margen de maniobra se reduce de manera sustancial y pone en riesgo la estabilidad fiscal del país ante cualquier choque imprevisto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA