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Sorprendió el silencio de los candidatos presidenciales frente al caso de Don Carlos, el conductor de una aplicación de movilidad que fue expuesto en días pasados ante las autoridades de tránsito en Manizales por parte de un concejal de esa ciudad. El episodio generó indignación nacional e incluso le costó al funcionario críticas por parte de su partido. La ciudadanía respondió con solidaridad hacia el conductor a través de una “vaca” con la que se recolectaron más de $60 millones que alcanzaron para pagar los comparendos y devolverle a Don Carlos su vehículo y principal herramienta de trabajo.
Este caso de persecución trajo a la luz del debate público el deseo improrrogable de la ciudadanía por conocer una regulación que garantice la prestación de servicios de movilidad alternativos como aquellos que se prestan a través de las plataformas de movilidad. Ya es hora de enfrentar y responder a la realidad construyendo en conjunto una regulación y un marco jurídico con reglas de juego claras para todos los actores del mercado.
La discusión sobre la regulación de las plataformas de movilidad en Colombia ha sido uno de los temas más controversiales durante los últimos años en el país. Existen opiniones divididas frente a qué se debería hacer, algunos consideran que el servicio que se presta a través de ellas es ilegal y validan las medidas restrictivas, otros, por el contrario, reconocen su importancia.
Por más que traten de desacreditar la operación de las aplicaciones de movilidad, las cifras demuestran su impacto positivo en la evolución de la movilidad de las ciudades y su contribución a la economía en Colombia. En 2021, nuestra aplicación cerró con más de 280.000 colombianos registrados como usuarios conductores, quienes recorrieron más de 136 km a nivel nacional y generaron ingresos extras superiores a $700.000 millones. Del mismo modo, Fedesarrollo evidenció que las aplicaciones y plataformas tecnológicas de domicilios y movilidad aportaron 0,23% del PIB Nacional.
Según un estudio de Movimentistas, ocho de cada diez mexicanos con teléfonos inteligentes utilizaron con frecuencia aplicaciones de movilidad por seguridad (57%), por conveniencia (56%), comodidad (53%) y ahorro económico (23%); por lo que afirmar que con la regulación, la ciudadanía es la mayor beneficiada es una verdad irrefutable. En el caso de Bogotá, uno de cada dos bogotanos ha hecho al menos un viaje a través de nuestra plataforma y a nivel nacional, más de 280 usuarios conductores generaron ingresos personales por más de $200.000 millones.
Por otro lado, las aplicaciones de movilidad, y en general las empresas que funcionan bajo el modelo de economía colaborativa, desempeñan un rol fundamental como fuente de ingresos personales, y más en estos dos años de pandemia. Según Fedesarrollo, en Colombia 0,7% de la población trabajadora se beneficia de la oportunidad que estas plataformas ofrecen para la generación de ingresos adicionales, y son más que importantes en un país donde la tasa de desempleo llega a 24,6%, de acuerdo con el Dane.