MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El problema de los socialistas, decía Margaret Thatcher, es que rápidamente agotan la plata del prójimo. Gustavo Petro llegó a esa encrucijada en menos de dos años como Presidente. Esto explica sus declaraciones en torno a que el sector financiero haga inversiones forzosas en los proyectos de vanidad del gobierno - ‘el corralito a la colombiana’.
Pero es fundamental entender las declaraciones del Presidente por lo que son, y por lo que no son. Petro no anuncia una nueva política pública o proyecto de ley, ni está lanzando un globo para medir la opinión pública. No: el objetivo de sus declaraciones es generar pánico, ya que el pánico le permitirá al gobierno echarle la mano al ahorro de los colombianos sin necesidad de aprobar ley alguna.
Me explico. Día tras día, gracias a las declaraciones de Petro, crece el número de trabajadores, pensionados, ahorradores, empresas, empresarios, y un largo etc que teme quedarse sin poder acceder el dinero en sus cuentas bancarias. Una corrida bancaria ocurre si grandes números de ellos retiran sus depósitos bancarios de forma masiva y en corto tiempo.
La corrida bancaria puede desestabilizar un banco hasta el punto de llevarlo a la bancarrota. Para contrarrestar este fenómeno los gobiernos suelen actuar inmovilizando los depósitos - acción comúnmente llamada ‘corralito’.
En resumen, las amenazas de Petro contra el sistema bancario pueden llevar al precipicio. El Presidente busca prender la chispa de un pánico financiero, que a su vez genere una corrida bancaria y justifique el ‘corralito a la colombiana’.
Y entonces ¿qué puede hacer usted para protegerse? Según la Teoría de Juegos del matemático John Nash, la única acción racional es sacar su dinero del banco lo antes posible - antes que los demás cuentahabientes - ya que las corridas bancarias tienden a volverse profecías autocumplidas. Mientras más personas retiren su dinero hoy, más personas querrán retirarlo mañana, en un ciclo difícil de detener.
Pero no tiene que poner su dinero debajo del colchón. Billeteras digitales como wise.com permiten ahorrar en diferentes monedas, y las cuentas en Usdc de DolarApp permiten ahorrar en un stablecoin ligado al dólar Americano. Yo soy CEO de qash.ai, fintech que ayuda a los colombianos a abrir una cuenta en EE.UU. de forma fácil y rápida.
Las fintechs, en efecto, han democratizado la banca offshore. En antaño una cuenta en Miami o Suiza era asequible para un pequeñísimo número de colombianos. Ahora cualquier ciudadano de a pie puede abrir una cuenta en dólares o euros, en pocos minutos, a través de su celular.
Estos productos ofrecen dos grandes ventajas. Primero, protegen a los colombianos jurídicamente, al guardar su dinero fuera de Colombia - es decir, fuera del alcance del gobierno y de los entes regulatorios colombianos. Y segundo, protegen a los colombianos de la inflación y la devaluación. (El peso colombianos es actualmente la tercera moneda más volátil del mundo, según el V-Lab de NYU…)
¿Será Colombia sede de la primera corrida bancaria mundial en la era de las fintech?