ANALISTAS 26/02/2025

La fórmula para salvar a Colombia

Camilo Guzmán
Director ejecutivo de Libertank
Camilo Guzman
La República Más

Jhon es uno de los miles de jóvenes colombianos que crecen con una profunda sensación de injusticia. Ven el mundo-dadas las difíciles circunstancias en las que les ha tocado vivir-como un sistema diseñado para que ellos, y personas como ellos, fracasen. Sienten que el mundo entero conspira en su contra. Como muchos jóvenes en Colombia, Jhon cada día, antes de ir a estudiar, tenía que caminar largas cuadras para ir a recoger agua. En esos trayectos, culpaba a los empresarios, a los ricos, al capitalismo y al sistema. Seguramente, como la mayoría de los jóvenes en Colombia, en su colegio escuchaba exactamente la misma diatriba y la misma narrativa-que se ha repetido en el país sin pausa durante los últimos 50 años-: “El pobre es cada vez más pobre, mientras el rico se hace cada vez más rico”.

Esta historia se repite todos los días en Colombia. La mayoría de los jóvenes crecen creyendo que los empresarios son villanos explotadores, que la empresa privada es anti derechos, que la riqueza es un juego de suma cero y que la única solución es que el Estado lo solucione todo. Contrario a lo que piensan algunos, no lo creen porque sean malos o porque quieran destruir el país. Lo creen porque es la única narrativa que han escuchado.

Jhon fue seleccionado para asistir a una de las 10 ediciones que en Libertank hemos realizado del LíderLab, un programa de transformación profunda de vida y mentalidad para jóvenes líderes. Llegó con desconfianza, con rabia, con un discurso aprendido que repetía sin cuestionar. El primer día reaccionó de forma inmediata, en un tono alto, para que quedara claro y todos escucharan: “El capitalismo es una mierda”. Pero, a medida que iban pasando los días, descubrió algo que nunca antes le habían enseñado: el inmenso poder de la libertad.

Hoy, Jhon es un embajador activo de la libertad. A cada persona que conoce le hace una sola pregunta: “¿Has escuchado hablar de la libertad?” Jhon no solo cambió su mentalidad. Cambió su propósito de vida, da conferencias, organiza talleres y contagia sin parar a su comunidad con las ideas y la forma de pensar que descubrió en LíderLab.

En cinco años, hemos transformado la vida de 300 jóvenes como Jhon, en 22 departamentos. Cada uno de ellos está hoy llevando el mensaje de la libertad por todo el país. Estamos liderando una revolución silenciosa de buenas ideas. Este año realizaremos cinco ediciones de LíderLab para sumar 150 jóvenes más. Pero no ha sido fácil financiarlo. Con mucho esfuerzo, en estos primeros dos meses del año solo hemos conseguido 21 de las 150 becas que necesitamos.

Esto no es caridad. Ni siquiera es solidaridad. Es la oportunidad de invertir en el futuro de Colombia. Porque si no formamos a los próximos defensores de la libertad hoy, en 10 años no quedará nadie para defenderla. En Libertank decidimos no quedarnos de brazos cruzados. Entendimos que la única forma de cambiar el futuro es cambiar las ideas de quienes lo van a construir.

Creemos en la libertad, pero no nos quedamos en la indignación. Pasamos a la acción. No vendemos ilusiones, tenemos la fórmula, tenemos la experiencia y tenemos los resultados. Mientras algunos tienen todo el presupuesto del Estado para financiar su narrativa, nosotros seguimos apostándole a una estrategia real para salvar a Colombia: transformar la mentalidad de los jóvenes ¿Habrá suficientes personas dispuestas a defender la libertad antes de que sea demasiado tarde?