.
ANALISTAS 16/10/2024

Libertad que transforma vidas

Camilo Guzmán
Director ejecutivo de Libertank
Camilo Guzman
La República Más

Hace poco más de tres años, en Libertank, nos atrevimos a soñar en grande: transformar la vida de los jóvenes colombianos a través de la libertad. Lo que comenzó como un experimento es hoy un movimiento con impacto real, que ha tocado los corazones y las mentes de 300 jóvenes en 10 ediciones del Líderlab.

Líderlab es una experiencia transformadora de vida. En cada edición, un grupo de 30 jóvenes se reúne de jueves a domingo para descubrir el poder de la libertad, desbloquear su mejor versión y crear una Colombia mejor de como la encontraron. No es un simple curso ni taller: es una transformación profunda que comienza en el corazón. Después de cada edición, estos jóvenes salen a contagiar con buenas ideas. Se convierten en embajadores de la libertad como base de la prosperidad, defensores del poder de la función empresarial como motor de bienestar social y promotores del potencial de los mercados libres para resolver problemas complejos. Cada edición es una oportunidad para sembrar una semilla de cambio, demostrando que la libertad no es solo un concepto abstracto, sino el camino hacia la mejor versión de cada uno de nosotros y del país. En Líderlab, mover el corazón es tan importante como abrir la mente. Nos incomodamos para pensar mejor y dejamos atrás la indignación inútil para enfocarnos en construir la Colombia que queremos.

Colombia necesita mucho más que simplemente elegir a las personas “correctas” y esperar milagros de los políticos. El cambio que necesitamos no llegará desde arriba. No porque no tengamos buenos líderes, sino porque los políticos no tienen los incentivos correctos para transformar el país con libertad. Debemos sacudirnos la mediocridad en la que hemos estado sumergidos y empezar un proceso profundo de transformación desde la mentalidad de la sociedad. Las ideas que predominan en un país determinan su éxito. En Colombia necesitamos aprender a valorar la libertad y saber qué hacer con ella. Esa es la misión que nos mueve en Libertank: empoderar a una nueva generación de jóvenes comprometidos con dejar a Colombia mejor de como la encontraron.

Despertar el poder de la libertad en los jóvenes es la herramienta más poderosa para superar los problemas sociales, construir una sociedad próspera y abrir caminos hacia la innovación y la autonomía. La libertad convierte a cada persona en un agente de cambio. Esa es la verdadera solución a los problemas de Colombia: no más dependencia, sino libertad responsable; no más quejas, sino acción.

Nada de esto sería posible sin el heroísmo de algunas empresas privadas y fundaciones que han creído en este proyecto. Estas organizaciones son héroes silenciosos que, aunque son minoría, nos han permitido hacer mucho con muy poco. Hemos logrado mucho, pero no es suficiente. Si queremos que este impacto se multiplique y alcance cada rincón del país, necesitamos el apoyo firme y decidido de la empresa privada. Debemos transformar miles de jóvenes, expandir el impacto de este movimiento y despertar la libertad en toda una generación.

Ver cómo estos jóvenes despiertan su potencial, cómo sus mentes se abren a nuevas ideas y cómo sus corazones abrazan la libertad es la mayor recompensa que podríamos recibir. Líderlab cumple 10 ediciones, pero esto es solo el comienzo. Con el compromiso decidido del sector privado, podemos multiplicar este impacto y construir una Colombia donde cada joven descubra el poder de la libertad. ¡Vamos por más!

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA