MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de las dificultades sociales y los conflictos hostiles que han sacudido al mundo este año, con una guerra en curso en Ucrania y el reciente y brutal conflicto en Gaza, los mercados globales han mantenido un desempeño positivo a lo largo de 2023. Desde Nueva York hasta Tokio, incluyendo Sao Paulo y el índice DAX de Frankfurt en Alemania, que representa a las 40 compañías de más alta valoración en la economía más grande de Europa, las bolsas de valores han experimentado crecimientos favorables. El S&P 500, que comprende y mide las empresas más grandes de la bolsa de valores de EE.UU., ha registrado un crecimiento de 20%, alcanzando esta cifra por tercera vez en los últimos cinco años. Además, la inflación ha comenzado a ceder y se proyecta que caerá a 6,9% para 2024, según el Fondo Monetario Internacional.
El mundo de los criptoactivos presenta un panorama aún más alentador. Bitcoin ha aumentado 148% desde el comienzo del año, marcando uno de los mayores crecimientos en su historia después de la caída de diciembre de 2022.Ethereum ha experimentado un crecimiento de 80% en el transcurso del año, mientras que Solana, el proyecto de código abierto altamente funcional, ha crecido más de 600%. Estos datos nos brindan indicios de lo que podría ocurrir el próximo año, con muchas personas preparándose para un mercado alcista o “bull run” en el mundo crypto y una temporada favorable para las monedas alternativas o “altseason” como se conoce en inglés.
Por su parte la inversión publicitaria global creció 5% durante 2023 y se prevé un comportamiento similar de crecimiento para 2024, siendo las marcas determinantes para impulsar la reactivación económica y el consumo global. A su vez, se consolida el share de la inversión publicitaria en el mundo con 60% de acentuación en los medios digitales.
La economía China tiene como objetivo un crecimiento de 5% el próximo año, según el Banco Mundial. Aunque este crecimiento se desacelera en comparación con años anteriores, China sigue siendo un motor de progreso y expansión económica.
Por otro lado, localmente el panorama en Colombia no se desarrolló como se esperaba, ya que las acciones en general cayeron 15% durante el año.Se proyecta que el crecimiento económico para Colombia en 2024 se sitúe en 1,4% ya que, a lo largo del año, la desaceleración de la actividad se ha consolidado y profundizado, principalmente debido a una fuerte moderación en la demanda interna, según el último análisis de Bbva Research. Mientras tanto, los bancos centrales de todo el mundo podrían estar considerando reducir las tasas de interés más adelante en 2024, lo que podría aliviar la presión sobre la economía y el sistema financiero. Sin embargo, es poco probable que las tasas vuelvan a los bajos niveles que se vieron después de la crisis financiera de 2008, según los investigadores del gigante de inversiones, Vanguard. Esta nueva normalidad en las tasas podría limitar los rendimientos de las acciones y aumentar la volatilidad en los mercados.
En resumen, el año que hemos presenciado y que llega a su fin en los próximos días ha estado lejos de ser pasivo en cuanto a los mercados mundiales, ya que ha entregado sólidos rendimientos a pesar de los desafíos globales. Esperamos con interés lo que nos depara el año 2024 y cómo continuarán evolucionando los mercados en medio de un panorama económico y sociopolítico en constante cambio.