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Analistas 12/10/2022

¿Cuánto vale un neobanco?

Camilo Zea
CEO y Fundador de Pronus
Analista LR

El mundo experimenta un auge sin precedentes en Fintech, especialmente en neobancos, que ofrecen servicios de manera exclusivamente digital. Hoy los 10 neobancos más grandes del planeta tienen un valor combinado que supera los US$168 billones y cuentan con más de 145 millones de clientes.

Haciendo su pasantía de verano en Pronus (voluntariamente), mi hijo Emilio, un apasionado del Fintech, ayudó en un estudio comparativo de estos, con conclusiones muy importantes.

Primero, los más rentables son aquellos que tienen una participación importante o mayoritaria en negocios B2B, o B2B2C. Como es lógico, los mayores tiquetes promedio de productos en este tipo de negocio compensan los altos niveles de costo de adquisición en la industria.

En segundo lugar, la métrica de valor de compañía dividido entre número de clientes (equity / número de clientes) se encuentra entre los US$400 (caso N26 o Dave), y US$833 de Revolut. Un caso especial es OakNorth, que tiene 175.000 clientes y 6.000 empresas: el equity por cliente sería de US$833.000, si le atribuyéramos todo el valor al negocio de empresas y de US$28,571 si, por el contrario, le atribuyéramos todo el valor al negocio de las personas. La medida correcta debe estar entre estos dos, pero carecemos de la información suficiente para poder hacer el promedio ponderado. No obstante, es muy destacable el altísimo valor por cliente, bajo cualquier medida, de este banco cuyo negocio es un típico B2B2C.

Un caso muy llamativo por su cercanía a Colombia es Nubank. Este neobanco tiene 48 millones de clientes en tres países de Latinoamérica, y es el único de los neobancos que se ha listado en la Bolsa (Nueva York). La métrica de equity por cliente ha oscilado entre US$875 (al momento de su salida a bolsa) y US$477 al precio de bolsa hoy.

Es tal su atractivo, que, a pesar de su caída en precio, explicada en mi opinión en buena parte por el aumento en tasas de interés que ha golpeado todo el mercado accionario americano (y global) de manera dramática, la razón de precio a valor patrimonial es de 4.47. Para que se haga una idea nuestro querido lector, un banco tradicional se valora en un nivel de precio a valor patrimonial cercano a uno. Por ejemplo, el P/B de Bancolombia es de 0.85, el de Davivienda es 0.97 y el de ITAÚ 1.47, por mencionar algunos.

¿Por qué la diferencia? ¿qué hace que Nubank tenga mejores múltiplos que los bancos tradicionales? Una mirada rápida a ambos permite entenderlo: Nubank ofrece un producto de ahorro y una tarjeta de crédito, muy parecidos en facilidades a los de un banco tradicional, excepto por que los de Nubank se manejan y parametrizan desde un teléfono inteligente y el servicio es impecable.

Claro, dado que los servicios son provistos a través de un teléfono inteligente, la operación es brutalmente escalable. Yo diría que en unos pocos años, Nubank va a tener operaciones, por lo menos en todos y cada uno de los países de Latinoamérica (tal vez con excepción de Venezuela, Nicaragua y Haití). Incluso, podría fácilmente llegar a cumplir el sueño de ser global.

Voy a tirarme ahora un triple salto mortal con tirabuzón (y espero caer bien). ¿Cuánto podrían llegar a valer los principales neobancos colombianos de acuerdo con estos múltiplos que les he mostrado? Hagan sus cálculos, ya les sugerí cómo Nequi tiene 13 millones de clientes y Daviplata 15 millones.

Si tenemos en cuenta que Bancolombia tiene un valor de mercado de US$31 billones actualmente, en tanto que Davivienda tiene un valor de mercado cercano a los US$14 billones, pareciera que alguno de ellos podría valer más que su papá, ¿cierto? Para consolidar ese aumento en valor, sin embargo, estos neobancos deben empezar a ofrecer nuevos servicios financieros, sobre todo, pero no exclusivamente de crédito, y empezar rápidamente su expansión regional. Ambos tienen lo que se requiere, incluido, muy importante, papás con capacidad de invertir y atraer co-inversionistas.

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