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La idea de una carretera que conecte Leticia con Florencia es una propuesta audaz y ambiciosa, con un potencial impacto positivo en términos de integración nacional, desarrollo económico y protección del medio ambiente. Esta vía, de aproximadamente 902 kms, sería similar en distancia a la carretera que conecta a Ipiales con Medellín, y podría cambiar significativamente la dinámica de la Amazonía colombiana.
Esta idea recuerda el esfuerzo visionario de Dn. Gonzalo Mejía, cuando impulsaba la construcción de la vía a Urabá. Del mismo modo, esta carretera podría ser un proyecto transformador, no solo por la conexión física, sino también por sus implicaciones sociales, económicas y ambientales. Se trató, a mi modo de pensar, equivocadamente de unirla con Mitú hace unos 30 años, pero por la escasa población y poco beneficio para el comercio, esta no se realizó llegando solo hasta Tarapacá. Pero conectar con Florencia y, por ende, con el resto de Colombia es otra cosa.
Potenciales Beneficios:
1. Conexión y desarrollo: conectaría Leticia, una de las ciudades capitales más importantes y aisladas de Colombia, con el resto del país, integrándola al sistema de transporte nacional y fomentando el comercio y el turismo.
2. Protección ambiental: Una vía controlada y bien gestionada podría servir como instrumento de protección ambiental, reduciendo la deforestación y la minería ilegal, las explotaciones ganaderas sin control, al regular el acceso y promover el uso sostenible del territorio.
3. Soberanía y seguridad fronteriza: Fortalecería la presencia del Estado en la región amazónica especialmente en áreas donde la influencia de otros países como Brasil, es más fuerte. Mejoraría el control de la frontera y facilitaría la lucha contra actividades ilegales.
4. Impacto energético: Facilitaría la conexión de Leticia y municipios como Puerto Nariño y Tarapacá al sistema eléctrico nacional, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y de la tala de árboles para leña.
5. Innovación y tecnología: La creación de una APP podría ser una herramienta clave para planificar, monitorear y evaluar el impacto ambiental de la carretera, facilitando la toma de decisiones y promoviendo un desarrollo sostenible.
Esto puede parecer un reto monumental en un país que se ha acostumbrado a decirle que NO a cualquier gran iniciativa, que le ha dado la espalda a la mitad de Colombia, y donde el tema ambiental no se maneja revisando el balance ambiental, donde seguro es más costoso mantener nuestros territorios sin desarrollo que impactarlos de alguna manera y de forma responsable con vías, una colonización inteligente y una adecuada explotación de recursos económicos. No tengo de dónde sacar la cifra, pero la lógica diría que duplicaríamos por lo menos nuestro PIB. Todo tiene un inicio y por eso el título de la columna. Y antes de que sea descalificada por aquellos que no les gusta la infraestructura, recuerdo que la ruta Transamazónica viaja por el Amazonas 4.965 kms desde la costa brasilera en Joao Pessoa y llega prácticamente a Leticia. ¿Se imaginan conectar a todo Colombia con Brasil y llegar a esas hermosas playas? ¿Se imaginan un comercio vibrante y lleno de beneficios para nuestro país, con el país más grande de Latinoamérica conectado por tierra? ¿Se imaginan todo ese turismo viniendo a nuestro país, dejando millones de dólares necesarios para nuestra economía?
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