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TRIBUNA EMPRESARIAL 11/10/2024

Nuevo departamento en la costa Caribe

Carlos Cuartas
Gerente Oinac

El segundo departamento con más costa sobre el Caribe sufrirá una transformación inusitada en los próximos años. Ah, pero, ¿cuál es ese departamento? Cada que hago esa encuesta las respuestas variopintas demuestran que en el imaginario colombiano no se tiene en cuenta que Antioquia es costeña. Segundo departamento con más costa sobre el Caribe; con la construcción de Puerto Antioquia y su puesta en operación a mediados del próximo año, conectado por la transversal de las Américas, viniendo desde Paraguachón, que une a Venezuela con Colombia, y todos los demás puertos y ciudades del Caribe.

Por las autopistas Mar 1 y Mar 2 con Medellín, pasando por el túnel del Toyo, que será el más grande de Latinoamérica, llegando hacia el oriente del país, pasando por Yondó sobre el río Magdalena, conectando de forma más eficiente a Bucaramanga otro importante centro productivo y manufacturero, además conectando por medio de los Pacíficos 1, 2 y 3 con el Eje Cafetero, para continuar a Buenaventura, estamos creando un cinturón de tránsito de mercancías increíble. Materias primas que pueden llegar por el Caribe, ser transformadas por todos los sitios mencionados, dándoles valor añadido y exportadas por el Pacífico buscando mercados latinos, asiáticos y viceversa, para ser exportados por el Caribe buscando Centro y Norteamérica, Caricom y Europa.

Esto, sin contar las materias primas propias y abundantes en Colombia, productos de nuestra tierra que se montarán en este ecosistema productivo, con una red vial y férrea que mejore aún más estos centros de transformación, se configuraría a Colombia como el centro más importante de Latinoamérica, yendo en tendencia con el nearshoring, nuestra cercanía al canal de Panamá que además se prevé perderá capacidad por disminución las sequías que enfrenta, verán en Colombia una gran posibilidad de llegar por cualquiera de los dos orillas, Atlántica y Pacífica y devolverse sin cruzar por el lento y costoso Canal de Panamá, reduciendo cada vez más la dependencia del mundo hacia él.

Podría entonces este canal terrestre ser usado como alternativa para las mercancías del mundo, debemos eso sí, generar beneficios tributarios que promuevan este tránsito por el país, zonas francas que permitan el asentamiento de industrias que aprovechen este trasiego de materias primas y mercancías pasando de un océano a otro, y solo tributando si efectivamente se ingresa esta mercancía a Colombia. La generación de empleo sería impresionante, la calificación de la mano de obra, una necesidad, y el desarrollo tecnológico, un resultado inevitable. Los demás puertos y ciudades de la costa deberían darle la bienvenida a Antioquia y su zona de Urabá como un aliado más, un socio de alto valor para luchar por tantas cosas que hoy requiere la costa y alejarse cada vez más del centralismo. Llega un departamento de peso, ahora costeño y Caribe, que le dará más fuerza a esta bella y prospera región, Antioquia es Caribe.

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