MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 11 de noviembre de 1811 es una fecha crucial en la historia de Colombia, ya que se celebra la independencia de Cartagena de Indias. Éste día, Cartagena se convirtió en la primera ciudad de lo que hoy es Colombia en declarar formalmente su independencia de España, marcando un paso significativo en el proceso de emancipación del territorio.
Por otro lado, el 20 de julio de 1810 es conocido por el famoso “Grito de Independencia”, que tuvo lugar en Bogotá. Aunque este evento no marcó más que el inicio de una serie de acontecimientos desorganizados, finalmente condujo a la independencia de Colombia del dominio español.
Este hecho, a menudo sobrevalorado y centralista, ignora las luchas que tuvieron lugar en los territorios, como en el caso de Cartagena, donde se logró la primera independencia del país. Fecha en la cual deberíamos celebrar como el verdadero Día de la Independencia.
Más relevante aún, que el 20 de Julio de 1.810 es el 7 de agosto de 1.819 fecha de la batalla de Boyacá. Esta victoria que realmente permitió la entrada triunfante a la capital del Virreinato de la Nueva Granada, que había sido retomada por el pacificador Pablo Morillo durante el periodo conocido como la Reconquista.
Pero Cartagena jugó un papel crucial como bastión de la independencia, su privilegiada ubicación, sus fuertes, murallas, se convirtieron en un sitio estratégico en la lucha por la emancipación. Claramente sabemos lo que sucedió después con la patria boba, que a propósito también habrá que modificarle su fecha de terminación, pues sabemos cuándo comenzó, pero en mi concepto, aún no ha terminado, pues todas sus características para ser llamada así todavía permanecen.
Cartagena enfrentó varios asedios por parte de las fuerzas realistas, siendo el más devastador el de 1.815 precisamente liderado por Morillo, aunque al final después de un prolongado asedio cayó generando un desgaste increíble el cual permitió que surgieran otros movimientos independentistas en el interior.
Se planeaban desde Cartagena acciones militares y logísticas, líderes cartageneros como Manuel del Castillo y Rada sumaron enormemente a la causa independentista. Nunca es tarde para reivindicar a Cartagena, darle su verdadera importancia en nuestra independencia, ¡dejemos tanto centralismo y démosle el verdadero peso en la historia a quien realmente lo merece!
Por todo lo expuesto, es que los colombianos deberíamos celebrar este 11 de noviembre, de la mano de Cartagena, ¡la independencia de Colombia!
El reto que enfrentan las fiducias es el de la formalización de las nuevas tecnologías