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Analistas 21/12/2024

Colombia: líder regional en riesgo país

Carlos David Alape Gamez
Economista y estudiante de Administración Pública Esap

Las condiciones fiscales actuales de Colombia han impulsado un incremento en la prima de riesgo país, medida a través del Credit Default Swap, CDS, a cinco años. Según datos de Bloomberg, Colombia registra la mayor prima de riesgo en la región (199 puntos básicos), superando a Brasil (158 pbs), a pesar de que este último posee una calificación crediticia inferior. Este panorama refleja un deterioro estructural en las finanzas públicas, que podría traducirse en una reducción de la calificación de riesgo soberano durante el primer trimestre de 2025.

La curva CDS muestra un comportamiento al alza a lo largo de 2024. En Colombia, pasó de 172 pbs en el primer trimestre a 199 pbs en el cuarto, mientras que Brasil subió de 133 a 158 pbs, México de 89 a 122 pbs, Chile de 53 a 57 pbs y Perú de 67 a 78 pbs. Este incremento generalizado evidencia la percepción de mayor riesgo por parte de los inversionistas, influenciada por factores como la incertidumbre política, la volatilidad cambiaria y las tensiones geopolíticas. Este escenario encarece el financiamiento externo, presiona las monedas locales y agrava la vulnerabilidad fiscal, afectando el crecimiento económico y la estabilidad de la deuda pública.

En Colombia, la elevada prima de riesgo subraya una situación fiscal crítica para 2025. La caída del recaudo tributario y los problemas de caja han llevado la ejecución presupuestal a mínimos históricos, comprometiendo el cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024. Además, el avance de la reforma al Sistema General de Participaciones y la falta de alternativas tras la caída de la Ley de Financiamiento consolidan un entorno incierto que podría justificar el recorte de la calificación soberana en el corto plazo.

Aunque el panorama actual es complejo, aún existe margen para revertir la situación. La clave está en reconocer las condiciones de desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación, PGN, y fomentar una gestión eficiente del gasto. Esto requiere priorizar inversiones estratégicas, contener el gasto improductivo y disminuir la dependencia del endeudamiento.

Si el Estado colombiano sigue enfrentando insuficiencias en sus ingresos para financiar el presupuesto, el mercado exigirá tasas de interés más altas para compensar el riesgo. Esto incrementará el costo de oportunidad, desviando recursos que podrían destinarse a áreas clave como la educación secundaria y universitaria, o el tratamiento de enfermedades de alto costo en el sector salud. En su lugar, estos recursos terminarán siendo canalizados al pago de mayores intereses a los acreedores, limitando el desarrollo social y económico del país.

En síntesis, es urgente que el Gobierno Nacional Central transmita señales claras al mercado mediante decisiones contundentes y coordinadas. De no hacerlo, el escenario podría deteriorarse aún más, con consecuencias desfavorables para la estabilidad macroeconómica y financiera del país.

Garantizar la sostenibilidad fiscal no solo pasa por cumplir con la Regla Fiscal, sino también por abordar los problemas estructurales que generan incertidumbre entre los inversionistas. Tomar medidas ahora no solo mitigará los riesgos de corto plazo, sino que también sentará las bases para una recuperación sostenible en el mediano plazo.

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