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Analistas 12/12/2024

TES: ¿Quiénes lideran el mercado?

Carlos David Alape Gamez
Economista y estudiante de Administración Pública Esap
La República Más

De cara al inicio de 2025, Fitch Ratings ha proyectado que el gobierno colombiano no cumplirá con la regla fiscal en 2024, aunque se aproximará al objetivo. Este panorama plantea dificultades para el cumplimiento de la meta fiscal el próximo año, lo que podría generar impactos significativos en el mercado de Títulos de Tesorería (TES) colombiano. En este contexto, el informe más reciente de tenedores de TES, publicado por Investor Relations Colombia, revela que las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP), los fondos extranjeros y los bancos comerciales representan los tres principales grupos de poseedores de estos títulos a corte de noviembre de 2024, con participaciones de 31,9%, 18,1% y 15,3%, respectivamente. Este escenario, aunque positivo desde varias perspectivas, plantea debates que han sido analizados por el equipo de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, pero que aún no son objeto de un debate más amplio.

En primer lugar, las AFP fueron el tercer comprador neto de TES, con adquisiciones que alcanzaron $1,9 billones. Este monto se desglosa en TES denominados en pesos por un valor neto de $1,6 billones y TES denominados en UVR por $301.000 millones, acumulando un saldo total de $185,1 billones, equivalente a 31,94% de las tenencias totales. La participación predominante de las AFP es beneficiosa, ya que reduce la dependencia de los inversionistas extranjeros en momentos de incertidumbre global y refuerza la sostenibilidad fiscal del país. Además, dado que los recursos que administran están sujetos a un perfil de bajo riesgo dentro del esquema multifondos, los TES se convierten en un activo clave. Estos instrumentos no solo diversifican los portafolios de los ahorradores, sino que también ofrecen rendimientos estables y contribuyen a la seguridad de los recursos de los futuros pensionados.

En segundo lugar, los fondos extranjeros fueron los segundos mayores vendedores netos de TES, con un total de $2,6 billones, distribuidos entre TES denominados en UVR por $1,6 billones y TES denominados en pesos por $1 billón. A pesar de esta disminución en sus tenencias, los fondfitch os extranjeros conservan una participación significativa de 18,06% del total, equivalente a $104,7 billones. Este comportamiento tiene implicaciones positivas, ya que una demanda sostenida de inversionistas extranjeros puede contribuir a reducir las tasas de interés, lo que permite al gobierno financiarse a costos más bajos. Sin embargo, para 2025, será crucial que el gobierno emita señales claras y concretas que fomenten la estabilidad y reduzcan la incertidumbre, especialmente frente a retos como la ley de financiamiento, los recursos necesarios para el presupuesto general de la nación y la aprobación de modificaciones al sistema general de participaciones.

En tercer lugar, los bancos comerciales fueron los mayores compradores netos de TES, con adquisiciones por un total de $3,6 billones, concentradas principalmente en TES denominados en pesos ($3,3 billones) y en TES denominados en UVR ($327.000 millones). Esto eleva su saldo acumulado a $88,5 billones, equivalente a 15,27% del total de tenencias de TES. La inversión de los bancos en TES es positiva porque canaliza recursos hacia el financiamiento del sector público, lo que refuerza la sostenibilidad fiscal. No obstante, este comportamiento también puede limitar la disponibilidad de crédito para el sector privado, un fenómeno conocido como “crowding out”.

En síntesis, el comportamiento de los principales tenedores de TES refleja tanto fortalezas como desafíos para el mercado colombiano. La participación activa de las AFP, la moderación de los fondos extranjeros y el protagonismo de los bancos comerciales configuran un escenario que, aunque complejo, también presenta oportunidades para consolidar la confianza en el mercado financiero del país, y en particular el de deuda pública. Sin embargo, es clave, entonces preguntase: ¿Qué medidas debe adoptar el gobierno colombiano para equilibrar las necesidades de financiamiento público con la estabilidad del mercado de TES y el desarrollo del sector privado?

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