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Ante la constante del cambio, generadora de variaciones en los comportamientos de los mercados y las actividades de la competencia, además del desgobierno que abona incertidumbre, se necesitan modificaciones o ajustes en lo que se ha planificado o se está ejecutando, casi que continuamente. Mercadeo tiene que adaptar la actividad para implementar los ajustes a tiempo, sin demora, porque como dice Seth Godin, con todo a un clic de distancia todo se acelera.
El mercadeo no se circunscribe sola y específicamente a actividades de las organizaciones que buscan lucro, ni a época de circunstancias difíciles, sino que se tiene que utilizar siempre y en todo. Es un proceso ininterrumpido para identificar o descubrir los deseos y necesidades de la sociedad para satisfacerlos y mejorar cada día el nivel de vida, dentro de la ética y la responsabilidad social.
El ambiente de los mercados ha cambiado y seguirá cambiando, pero las personas siguen teniendo las mismas necesidades y ajustando los deseos. Pero ante cualquier circunstancia o situación, deben ser tratadas como personas humanas.
La empresaria experta en mercadeo digital Lahle Wolfe recomienda cinco ajustes.
Ajuste 1: Las actividades del mercadeo exigen una comunicación directa y permanente entre todos los integrantes del mercado, en tiempo adecuado. Como dice Godin, “en la era de un clic, o se responde ya, en un momento, o adiós”. La velocidad de respuesta es crucial en el mundo actual.
Ajuste 2: Monitoreo permanente de lo que se dice tanto de la organización como de la oferta que se hace al mercado. Las redes sociales, los comentarios de la gente, y de los “críticos especializados”, son cada vez más influyentes en las decisiones. Y hoy “todo el mundo es crítico especializado”, convertido en fuentes de información “confiable”.
Ajuste 3: Consistencia y persistencia. Ante esa constante del cambio y a la velocidad del mismo, ser consistente y hacer que lo que se dice y hace sean percibidos de la manera adecuada, y sostenerse durante el tiempo que se requiere para hacer del cliente un ser humano leal, no es sencillo. Dicho de otra forma, hay que cambiar la forma, no el fondo.
Ajuste 4: Diversificación y variedad. Difícil porque cada vez el mercado pide y exige más. Los líderes se están moviendo a velocidades impredecibles, y la cantidad de oferta existente, entre otras cosas, hace que muchos extiendan las líneas. Además, el poder de las marcas continúa siendo muy importante, generando ajustes en varios campos.
Ajuste 5: Los medios, que parecen ser más cada día. Los celulares, que ya son de todo menos teléfonos, los cambios que han experimentado los medios tradicionales, las redes sociales y la llamada inteligencia artificial no dejan duda de que en este campo los ajustes serán cada vez más en cantidad y contenido. Algunos afirman que la publicidad ya no tiene el mismo poder de antes. La dinámica de los mercados y el afán de los seres humanos por estar “al día” sobre lo que se dice y acontece en la sociedad, están haciendo que los medios sean difíciles de seleccionar, primero, y de usar efectiva y correctamente, luego.
Interesante, retador y emocionante es apreciar lo que sucede en el mundo del marketing. Y no es menos lo que los mercadólogos deben hacer. Por eso hay que hacer ajustes y ajustarse.