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Este ya largo período de pandemia que por algún tiempo logró casi que paralizar el mundo haciendo cambiar muchas cosas, y que hasta el momento no permite vislumbrar con claridad cómo será el comportamiento “normal” de los mercados, ha hecho que muchos analistas pronostiquen cómo será el futuro, tanto inmediato como a mediano y largo plazo para el mercadeo y todo. Algunos vaticinios pueden ser más tenidos en cuenta para planificar lo que ha de implementarse, sin que pueda asegurarse a ciencia cierta cuánto durarán los ciclos que, como siempre, se darán.
Backslash, la unidad de inteligencia cultural de la mundialmente reconocida Tbwa, ha hecho público el informe que llamó Edges 2021, en el cual comenta muchos de los cambios culturales más significativos que según sus analistas tendrán gran impacto en la logística del mercadeo, que como tanto se ha dicho, habrá que observar y entender para aprovechar la gran cantidad de oportunidades que harán posible el accionar de quienes orientan la formación y el mantenimiento de los mercados, que todavía son y serán personas humanas.
Desde la óptica macro vale la pena tener en cuenta los siguientes, por ser de gran impacto en la determinación de las acciones que deben implementarse. Los llamados debates corporales, relacionados con las medidas que los diferentes gobiernos y autoridades están tomando sobre la obligatoriedad o no de lo que se relaciona con el cuidado y la salud de la gente como las vacunas, el uso de máscaras, el distanciamiento social, la apertura de negocios, la asistencia a espectáculos, el turismo y los viajes, etc., y otras medidas que nadie sabe cuánto podrán extenderse, y que han hecho que los cambios en normatividad, empaques, despachos, garantías y muchos más se hayan dado y continúen estudiándose, serán para monitorear continuamente.
Las preferencias por lo “hecho en casa”, es decir, lo local, bien sea por sentimiento o por obligatoriedad, están haciendo que la generación Z, y la próxima, principalmente, hagan que lo “made in Colombia”, en nuestro caso, sea de gran fuerza en las decisiones.
La exigencia de lo natural, que el estudio llama “sin brillo” (del inglés unglossed), por haberse aceptado que la perfección no es posible y que las ofertas deben basarse en lo real, es decir, sin tanto retoque y búsqueda de llamar la atención, sino que se desea que las ofertas y muestras sean lo que podría denominarse común y corriente, es algo que ha tomado gran fuerza. Los estilos de vida perfectos, y muchas cosas que no existen sino en el mundo de lo ideal, no tendrán cabida en lo que será “el nuevo mercado”. Como dice el estudio, “aspirar a la perfección está desactualizado”.
La búsqueda de la estabilidad organizacional será una prioridad en todos los casos; si ha sido antes, con mayor razón lo será después de lo que ha sucedido, pensando que se podrá estar preparados para futuros inciertos.
El cuidado y la búsqueda permanente de una mejor salud de todos, sin distinciones, y el mejoramiento del nivel de vida de la sociedad, se han convertido en una fundamentación de comportamientos y acciones que ha hecho que la responsabilidad social organizacional y el cuidado del medio ambiente sean prioridad mundial, y a ello haya que apuntarle con rigor y buscar que la filosofía del marketing sostenible y la economía circular sean una realidad y sean tenidos en cuenta desde ya.