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*Para posicionarse correcta y competitivamente, hay que determinar algo que sea una diferencia real, fuerte y de gran interés para el segmento objetivo, que los competidores no posean como diferenciador. Es bueno preguntarse ¿por qué y con qué se puede lograr la preferencia?, ¿cuál es la diferencia?, ¿en qué se es mejor que la competencia? No hay dos iguales y, además, esa diferencia debe ser duradera entendiendo que “nadie es eterno en el mundo” por lo que habrá que ajustar en el futuro (reposicionar). Como cualquier actividad humana en la cual se espera obtener resultados positivos, esa diferencia tiene que ubicarse y estar siempre en la mente del mercado objetivo, de manera que cuando se sienta la necesidad o el deseo, sea la que motiva a la acción y toma de decisión porque es de valor e interés para quienes debe ser. Y hay que tener claro que la diferencia principal debe tener dos o tres elementos de apoyo debido a que las decisiones no serán siempre tomadas bajo las mismas circunstancias. El mejor diferenciador es uno que sea psicológico, pues los tangibles son fácil y rápidamente superados. Ejemplo de diferenciadores de ese estilo son seguridad, elegancia, durabilidad, etc.
*De acuerdo con lo que se aprecia en los mercados, podría decirse que lo que afirmaron Jack Trout y Ted Levitt, entre otros, en los años 60, adquiere plena validez en la actualidad, por lo que las estrategias definidas para un mercadeo efectivo deben tener en cuenta diferenciación para posicionamiento competitivo fuerte y duradero, evitando extensiones de línea porque no se puede ser todo para todos, además de corregir la miopía que se aprecia con tanta frecuencia. Hay que tener presente que nadie tiene la última palabra en mercadeo, pues es una actividad en la que “todo depende de algo más y del comportamiento del mercado” y que lo que para unos funciona para otros puedo no trabajar.
*En mercadeo, y sobre todo durante un desgobierno como el actual, hay que participar en las actividades de la sociedad y hacer que el mercado también sea parte activa del proceso logístico; por eso se debe procurar apoyar a la comunidad y dedicarle tiempo, talento y liderazgo para que se compartan los éxitos y se pueda asumir plenamente la responsabilidad social. En otras palabras, ser líder en algún aspecto de importancia y valor de la sociedad.
*Las organizaciones subsisten gracias a las relaciones perdurables y a largo plazo con los mercados, que han sido, son y serán que personas humanas; la tecnología y la gran cantidad de interacción posible con la gente hacen posible que esas relaciones puedan generarse y mantenerse más activas que nunca, haciendo más fácil y efectiva la acción de todos, en especial de los influenciadores. Pero hay que tener mucho cuidado para no cansar ni ser intruso, cosa que desafortunadamente se está dando con mucha frecuencia.
*A un paso estamos de la temporada navideña y es tradicional el uso de los denominados aguinaldos e incentivos de acción (acciones promocionales), como también la utilización de muchos de manera inadecuada y, en casos, sin sentido y de ninguna valoración para quien los recibe. Es menester entonces seleccionar aquellos que generen verdadero valor para los receptores, y muy importante evitar regalos inoficiosos y poco elegantes que pueden empañar la imagen. Los regalos son muy buenos…, si son buenos.