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Analistas 15/06/2024

¿Errores de mercadeo?

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

No es raro apreciar cómo se cometen errores en la implementación de las actividades de las organizaciones, que por lo general son atribuidos a mercadeo, y que lógicamente salen siendo costosos. Analizando los hechos puede concluirse que la mayoría son ocasionados por el afán de hacer mucho, la falta de preparación del personal y las circunstancias del momento, pero que no por ello dejan de ser imperdonables.

Podría afirmarse que los más frecuentes son los siguientes.

*Crear falsas expectativas, como devolución de dinero, trámites sencillos, cambios fáciles, créditos inmediatos, exageraciones promocionales y publicitarias, que son comunes sobre todo durante temporadas especiales.

*Publicidad y promociones engañosas, ofreciendo y prometiendo beneficios que no son otra cosa que los llamados “ganchos”, sumado al mal uso de la palabra “gratis” y regalos para lograr acción, condicionando lo que se ofrece.

*Obsequios o actividades promocionales sin valor para el cliente, ofreciendo regalos que o no tienen sentido porque nada tienen que ver con lo que se está comprando, o no sirven para nada y más parece que fueran objetos inoficiosos.

*Desatención de sugerencias, quejas y reclamos hechas directamente o por medio de encuestas de “satisfacción” que son frecuentes sobre todo utilizando medios digitales. Al solicitar opiniones o sugerencias, pedir información o similares, se debe tener la suficiente preparación para responder la razón de ello y la manera como ha de utilizarse la información pedida.

*Incumplimiento de garantías, que se ha convertido en algo común, siendo frecuente las que son para lograr transacciones, pero que a la hora de hacerlas efectivas entre las trabas y desconocimientos se convierten en antimercadeo.

*Telemercadeo odioso, verdadero dolor de cabeza para clientes y prospectos. Llamadas inoportunas, exceso de tecnología para responder cuando alguien trata de contactar a la organización, falta de respeto, preguntas inadecuadas y más, hacen pensar que el mercado poco importa. Se necesita mucha preparación de los centros de llamadas o “call centers”.

*Ofertas incompletas o no consolidadas, haciendo que el mercado tenga que acudir a otros sitios para poder utilizar lo que adquiere, especialmente en las entidades del estado y en sitios que ofrecen tecnología.

*Horarios y servicios poco claros e incumplidos, algo que es muy común en épocas especiales cuando varían las horas de atención y se amplían servicios.

*Largos tiempos de espera haciendo que el cliente se tenga que llenar de paciencia ante las demoras en búsqueda de productos, servicios adicionales y similares.

Por las redes circula un video de una persona que hace un análisis sobre las razones por las cuales los países latinoamericanos no son líderes mundiales, tratando el tema de los políticos de la región y su preparación para actuar. Parece un tratado de antimercadeo político en el cual manifiesta su opinión sobre la preparación y lo que han hecho y están haciendo los llamados líderes, quienes, afirma, han desperdiciado las oportunidades que han tenido por no saber utilizar los recursos que existen, los cuales son suficientes para ser líderes mundiales.

¿Será entonces todo o anterior un cúmulo de errores del mercadeo…, o de quienes dicen ser de mercadeo y no saben ni están preparados?

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