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Analistas 09/09/2023

¡Llegaron los …bre!

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Muchos comienzan a hablar desde ya sobre lo que será navidad en el país, porque desde el comienzo de los meses terminados en bre se dice que suena y huele a diciembre, pero en esta ocasión, bajo las circunstancias que se están viviendo durante lo que ha sido este desgobierno, aún sin haber pasado las elecciones de octubre que, sin duda, serán clave para lo que ha de venir. Y como es lógico, el comercio empieza las preparaciones para tratar de incrementar transacciones.

La publicidad, que es la herramienta comunicacional más utilizada por los mercadólogos para estimular la acción de los mercados, ha sido analizada últimamente habiéndose llegado a concluir que hay aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta, los cuales, sin ser nada nuevo, han ganado preponderancia en esta postpandemia e incertidumbre mundial por lo que se vislumbra en la parte económica, política y social del mundo.

Hace unos años, la empresa de investigaciones Mediamark Research & Intelligence (MRI) de los Estados Unidos adelantó un estudio y encontró que más de una tercera parte de la humanidad que celebra estas fiestas decía que “el próximo año compraré lo que para la temporada se compra, desde octubre”. Sería bueno saber cuántos están diciendo eso en este momento, o dejándolo para más tarde.

Pero lo anterior son bastantes los que se preguntan sobre lo que debe hacerse en mercadeo en esta época, pero si las cosas se han hecho bien no hay que desesperarse, porque las transacciones son una recompensa al trabajo realizado, como tanto dijo Drucker.

El experto en neuromarketing argentino Néstor Braidot hablando sobre la procrastinación, que no es otra cosa que el estudio de las razones por las cuales “se deja para mañana lo que se puede hacer hoy”, indica que para modificar ese proceso de motivación de acción es necesario que se ofrezca algo suficientemente fuerte para que se dé ese “reordenamiento cerebral”, que con reflexiones racionales y ofertas momentáneas no se logra. Se requiere pues un proceso formativo en ese sentido, sin que se presenten interrupciones.

Recientes estudios han demostrado que en estos tiempos se necesita mucha creatividad en las ofertas y que el uso de audiovisuales es más fuerte que las demás formas de transmisión impersonal de mensajes, siendo los videos los preferidos por la mayoría de receptores cuando se quieren comunicar las cosas al mercado. Y para ello, la duración más aceptada es la menor de 40 segundos, la honestidad es lo más valorado y las ofertas con descuentos y las promociones son las que más llaman la atención. Los audiovisuales trabajan para dos sentidos en lugar de uno.

La ejecución de acciones de marketing debe obedecer a un direccionamiento dado desde la dirección, ajustando lo necesario según las circunstancias, pero entendiendo la Ley 11 del mercadeo, o ley de la perspectiva, que dice que “los efectos del marketing son a largo plazo”, por lo que hay que trabajar sin desespero por más que hayan comenzado los meses del bre.

El marketing no se debe complicar, y debe ejecutarse de acuerdo con los lineamientos de un plan de acciones que lleve a formar y mantener el comportamiento de los mercados, y eso no se logra en tiempos cortos, sino en el largo plazo, entonces, hay que entender que este tiempo es de mucha actividad comunicacional que debe implementarse adecuadamente.

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