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Analistas 20/07/2024

Manifiesto del marketing (1)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Un manifiesto, según la Real Academia Española, es un documento “escrito que hace pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general”. Sobre el mercadeo hay varios muy interesantes, y dadas las circunstancias que se viven en la actualidad, por las consecuencias de la pandemia y el desgobierno que vivimos, es bueno recordar algunos de los principios del marketing práctico moderno, los cuales complementan los publicados.

Algunos de esos principios para formar y mantener los mercados en sus comportamientos son los siguientes, como siempre sin orden de importancia.

*Tratar al cliente como persona. Por el hecho de ser un cliente, un ser humano no deja de ser persona, por lo que sigue teniendo sentimientos, pensando como tal, buscando siempre un mejor nivel de vida. Por estas razones debe respetarse y cumplirse lo que tanto se ha dicho y dicen las organizaciones, que el cliente es la razón de ser, pero hay que demostrarlo con hechos, no con palabras.

*Tener en cuenta siempre que la constante del cambio es una realidad y no termina, razón por la cual es imperioso permanecer atentos y actualizados para identificar y aprovechar las oportunidades que nunca dejarán de existir porque, como dice otro principio, la perfección no es ni será nunca posible, necesitándose entender y aceptar que como nunca podrá darse, siempre existirá la posibilidad de mejorar e innovar en todo, lo que en parte llevó a Drucker a afirmar que las organizaciones, sean del carácter que sean, tienen dos y solo dos funciones básicas: marketing e innovación.

*Estar siempre activos porque en mercadeo no existe una meta final. Los mercados, como dijo el español Josep Chías, han sido, son y serán personas, y siempre habrá mercados nacientes que deben formarse, es decir, niños y jóvenes, además de los existentes que ante la evolución y los cambios necesitan procesos de actualización y formación; y cuando las cosas varían, en todos los aspectos, nunca se tendrá un final en el marketing. Por eso, nunca se llega y siempre habrá que mantener el presente y generar el futuro sin olvidar ni desconocer el pasado.

*Nada ni nadie se da de la nada, o solo, pues para cualquier actividad se requiere un conjunto de acciones compartidas con otros (personal, proveedores, clientes y prospectos, competencia y más), porque nada se da sin la participación de varias personas y organizaciones, siendo necesario entender las conexiones (que algunos consideran es de al menos 25 involucrados), lo que ha generado un mercadeo que cada vez exige más actividades compartidas. Por eso hay marketing participativo o Co-mercadeo.

*Trabajar bajo el concepto de competencia porque siempre ha existido y existirá, y se compite para ganar. Como alguien dijo, el ser humano es competidor natural y por ello siempre quiere ser ganador. Además, la competencia se necesita para que el mercado logre cada vez más satisfacción, posibilidad de escogencia y mejorar niveles de vida. Hay que recordar que si algo es molesto es la falta de variedad, es decir, sentirse sin posibilidad de tomar decisiones y tener referentes para comparar.

*Usar la tecnología para servir y simplificar las acciones sin que sean barreras de acción es un imperativo actual. Con ella se logran mejoras en todos los sentidos, pero tiene que utilizarse adecuada y efectivamente.

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