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Analistas 27/07/2024

Manifiesto del marketing (y 2)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

*Tener un diferenciador claro, fuerte, duradero, atractivo y de beneficio real y dos o tres apoyos que sean verdaderos soportes de la fortaleza atractiva de la oferta. La diferenciación se necesita cada vez más ante el exceso de oferta. Es una exigencia del mercadeo práctico que esa diferencia sea de beneficio para todos, es decir, que tenga sentido y se convierta en la base del posicionamiento competitivo. Y siempre habrá diferenciadores.

*Estar siempre listos para mejorar e innovar en los momentos que el mercado lo exija y requiera. La constante del cambio dinamiza las acciones que deben ejecutarse en el marketing, porque la velocidad a la que se está dando ha acortado el tiempo de los ciclos de vida; pero, como con la diferenciación, las mejoras e innovaciones (toda mejora no es necesariamente innovación) deben ser de beneficio real para el mercado.

*Servicio al cliente que sea algo natural, no fingido ni obligado, y actitudinal, basado en ser de utilidad para todos con lo que se hace. Que parta de buscar siempre la mejor solución para lo que el mercado busca, dentro de las normas y la ética, haciendo que lo simple y obvio sean una constante de comportamiento.

*Utilizar y mantener un nivel de comunicaciones efectivo y adecuado con todos los que conforman el mercado de la organización, utilizando los medios correctos, que permitan la implementación de un verdadero sistema de relaciones entre todos, generadores de un verdadero y efectivo ambiente de sostenibilidad y cada vez mejor nivel de vida.

*Planificar con base en objetivos claros y posibles, adaptándose a las circunstancias reales de los mercados, manteniendo siempre una visión de futuro que permita la sostenibilidad requerida, comprometidos siempre con adelantar todas las acciones de acuerdo con la responsabilidad social que el país y el mundo necesitan para mejorar siempre el nivel de vida de toda la sociedad, haciendo de la necesaria rentabilidad económica una consecuencia antes que un fin. Como alguien dijo, si las cosas se hacen bien, el rendimiento financiero se dará sin necesidad de tantas normas y certificaciones de calidad a las que se ha llegado.

*Estar siempre dispuestos y listos a cambiar lo necesario, con sostenimiento de lo que se ha hecho bien, entendiendo que las ofertas tienen un tiempo de vigencia pues ante la real imposibilidad de perfección, siempre será posible algo más para mejorar, pero a su debido tiempo y sin destruir lo que ha sido y es bueno.

*Respetar los precios evitando las guerras, ya que no conducen sino a un breve beneficio temporal para el mercado y a la desaparición de organizaciones que no resisten la disminución de los niveles de rentabilidad requeridos para sostenibilidad adecuada de manera que la competitividad sea real.

*Utilizar canales de distribución que faciliten verdaderamente el uso y aplicación de lo que se ofrece al mercado, debiendo ser, como todos los elementos de la mezcla de mercadeo, estimuladores de acción, por lo que los llamados omnicanales (que no es lo mismo que usar todos los existentes) son un imperativo.

*Sistemas de información de doble vía para generar confianza y bases de toma de decisiones que hacen de ello una forma de investigación permanente, para lo cual se necesita la participación activa de todos, incluyendo proveedores y clientes.

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