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Analistas 17/08/2024

Marketing renovado

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Todas las actividades organizacionales necesitan mantener niveles de actualización que sean adecuados a la constante del cambio, lo que origina una necesidad de ajustarse a las variaciones que en todos los campos se presentan.

Para muchos, esa renovación o ajuste se convierte en acción esperanzadora, con nuevos bríos y deseos de triunfo por decir lo menos. Esa actitud es la que debe tenerse, sobre todo por encontrarnos bajo las circunstancias que nos encontramos, necesitados como nunca de una actividad mercadológica como pocas veces se había necesitado en una época de post pandemia, desgobierno, incertidumbre y más, pero que en esta oportunidad se debe dar con fundamentos y actividades que si se desea permiten respirar entusiasmo para desarrollar las actividades de la mejor manera posible. El que vivimos es un período de muchas oportunidades, tanto en lo local como en lo nacional e internacional, aunque para muchos sea de dificultades por lo que se vive en el mundo, lo que sucede en Venezuela, las guerras y los grandes cambios en el ámbito mundial , además de las elecciones en Estados Unidos que han generado expectativas a todo nivel.

Cabe esperar una gran dinámica de los mercados y consecuentemente del mercadeo, con una altísima dosis de influencia internacional, sobre todo por lo que mencionamos y la fuerza del mundo digital con la mal llamada inteligencia artificial, lo que implica que la logística para generar y mantener mercados con adecuados niveles de lealtad de los clientes será cada vez más necesaria.

Las acciones implementadas en un mercado globalizado, y el reconocimiento de que el mercadeo se necesita en todas las actividades, llevan a pensar que los mercadólogos y sus dirigidos tendrán que mantenerse activos, actualizados y entrenados para alcanzar las metas de las organizaciones, haciendo que la cultura del marketing se convierta poco a poco en orientadora de todas las acciones.

Además, cada día se necesita una alta dosis de fidelización de los clientes, y una muy fuerte atracción de mercados nacientes y futuros.

La actualidad se mira y considera como una de grandes posibilidades y alternativas, pero exige un verdadero y adecuado trabajo mercadológico, en el cual la participación de todos en las organizaciones, y el mercadeo compartido, o co-mercadeo, serán un requisito para no tener que lamentar lo que pudo haber sido y no fue.

Se necesita un verdadero trabajo entre todos, entendiendo que el triunfador será el que mejor haga las cosas en lo que respecta a formar y mantener clientes, y muy importante, que el mercadeo no busca vender como muchos piensan, sino, como decían Drucker y Levitt, “formar mercados”, y como aquél dijo, hacer que el “mercado actúe” influenciado por la oferta y las comunicaciones que se manejan para lograr los efectos deseados, sin necesidad de estar ofreciendo recompensas ni planes enredados.

Es pues una de las épocas más interesantes para el mercadeo, de renovación, de innovación.

La academia tiene en sus manos una gran responsabilidad, compartida con quienes en esta actividad estamos, y para ello hay que contar con la participación de todos pues el marketing es una actividad que los involucra como ninguna otra.

Al final de cada período se verán los resultados de esa renovación mercadológica que se necesita.

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