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Analistas 18/05/2024

Mercadeo de hoy

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

En uno de los más recientes artículos de Philip Kotler (Marzo de este año) titulado “Toda una vida en marketing: lecciones aprendidas y el camino a seguir”, el llamado Padre del marketing moderno hace un análisis de lo que ha sido el desarrollo de la actividad mercadológica desde el año en el cual se graduó en la Universidad de Chicago (1953) hasta hoy, el cual termina con recomendaciones para los mercadólogos.

Recuerda que desde hace muchos años comentó y escribió que la actividad del mercadeo no era solamente para las organizaciones comerciales sino para todas las actividades que se desarrollan, mencionando específicamente la religión, la política, lo social, el deporte, y en fin, todas las que se habían descuidado (olvidado) que aún continúan no solamente descuidadas sino ausentes de las acciones para generar y mantener los mercados.

El ”viaje kotleriano” es un recorrido por lo que ha sido la evolución del marketing durante su vida como también de sus escritos, clases y conferencias, del cual vale la pena analizar las conclusiones.

Al final del mismo se lee:

“¿Qué acciones pueden tomar los especialistas en marketing para ayudar a las empresas a tener éxito?

*Aplicar IA y utilizar algoritmos y ChatGPT para la toma de decisiones de marketing.

*Automatizar los procesos rutinarios de marketing.

*Utilizar métricas que ayuden a la gerencia a medir el impacto del marketing en el volumen de ventas y el rendimiento de los márgenes.

*Desarrollar chatbots y asistentes de voz (Siri, Alexa) y reconocimiento facial.

*Utilizar el marketing inmersivo y la realidad virtual.

*Utilizar más herramientas biométricas y neurocientíficas para comprender a los clientes y evaluar los mensajes y los mensajeros.

*Emplear especialistas en marketing emprendedores junto con profesionales.

*Utilizar el mapeo del recorrido del cliente, el marketing de puntos de contacto, las personas, el contenido, los influenciadores y el aprendizaje automático para identificar y convertir a los mejores clientes potenciales.

Finaliza el recorrido analítico con tres predicciones acerca de lo que viene:

“Predicciones del éxito futuro de la empresa

*Los mercados podrán seleccionar cada vez más las mejores ofertas confiando menos en la publicidad o los vendedores. El éxito del marketing dependerá principalmente de la fijación de precios inteligentes, una marca sólida, la posesión de posiciones dominantes en el canal y la innovación continua.

*La creatividad, la innovación y la mejora continuas contribuirán en gran medida al éxito de la organización.

*Las organizaciones exitosas obtendrán sus ganancias recuperando, reciclando y reutilizando cuidadosamente sus materiales y componentes en su búsqueda de la sostenibilidad a largo plazo.”

Hay suficiente material para comenzar o replantear, según sea el caso.

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