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En el libro ‘Esto es Marketing’ de Seth Godin se lee que “El marketing está por todas partes. Desde los primeros recuerdos hasta el momento antes de abrir este libro, hemos estado inundados de marketing. Hemos aprendido a leer los anuncios que flanquean carreteras y calles, y dedicar tiempo y dinero a reaccionar a aquello que los profesionales del marketing nos ponen delante. El marketing, más que un lago o un bosque, es el paisaje de la vida moderna.
El marketing lleva tanto tiempo entre nosotros que lo damos por hecho. Como el pez fuera del agua, no vemos lo que realmente está pasando y no nos damos cuenta de cómo nos está cambiando. Ha llegado la hora de hacer algo más con el marketing. De mejorar las cosas. De provocar el cambio que nos gustaría ver en el mundo. De hacer crecer nuestro proyecto, eso seguro, pero, por encima de todo, de ponernos al servicio de nuestros seres queridos. La respuesta a prácticamente todas las preguntas relacionadas con el trabajo es en realidad otra pregunta: ¿A quién podemos ayudar?
El marketing busca más. Más cuota de mercado, más clientes, más trabajo. • El marketing está impulsado por lo mejor. Mejor servicio, mejor comunidad, mejores resultados. • El marketing crea cultura. Estatus, afiliación, gente como nosotros. • El marketing es, por encima de todo, cambio. • Cambia la cultura, cambia el mundo. • Los profesionales del marketing hacen realidad el cambio. • Todos somos profesionales del marketing, y todos tenemos capacidad para hacer realidad más cambios de lo que nos imaginamos. Nuestra oportunidad y nuestra obligación es hacer marketing del que podamos sentirnos orgullosos”.
Es una realidad que las acciones de mercadeo que se desarrollan tienen que ajustarse a los cambios que exigen la sociedad y el mundo moderno y lograr ese cambio que es una constante y no dejará de serlo. No es lo mismo lo que hoy se da que hace unos años. La tecnología y los comportamientos sociales principalmente han hecho que todo cambie. El desgobierno actual se ha autodenominado del cambio, pero para empeorar, contrario a lo que verdaderamente pretende el mercadeo.
Los analistas dicen que en la mayoría de las ciudades del mundo, el ciudadano corriente está expuesto a mensajes comerciales entre 3000 y 6000 o más diariamente, dependiendo de la ciudad. Todo se ha convertido en medios de comunicación publicitaria en su mayoría, y propagandística política por doquier más negativa que positiva.
Mientras tanto, se descuida el trato y el relacionamiento con los mercados (personas) y se abusa del uso de la tecnología olvidándose del humanismo. Además, mucho dizque es culpa de los sistemas.
Llamar la atención como sea se ha convertido en lo principal, descuidando los mensajes en su contenido de fondo, por lo que se ha perdido mucha fe en lo que se dice. Según estudios, más de 75% de la gente no cree que le estén diciendo la verdad, creyendo más en los comentarios que aparecen en las redes sociales.
Un reencuentro con los clientes, dice Kotler, por medio del contacto permanente, creando valores conjuntamente, trabajando con la comunidad porque “el marketing afecta a todos los procesos de una organización siendo eso lo que se debe trasmitir”, dice. O sea, ¡hay que cambiar! Pero no como pretenden muchos, especialmente el desgobierno del dizque cambio.