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Analistas 03/06/2023

Mercadeo y relaciones públicas (y 2)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

• Que la prensa hable, y ya está, es otro mito que genera frustraciones, porque como reza uno de los principios del mercadeo práctico, “nunca se llega al final”. Algunos piensan que cuando los medios se ocupan de algo de la organización es un gran logro; es un reconocimiento, pero se requiere continuidad de acciones y de estimulación sensorial especialmente, para alcanzar y sostenerse en la cima, que es lo más difícil.

• RR PP son repetición, eslóganes y propaganda. Nunca antes los clientes y prospectos, y los mercados en general, habían sido tan conocedores y participativos como en la actualidad, y tampoco se había tenido tantos medios tecnológicos y de comunicación, lo cual genera las mayores oportunidades para ser y hacer noticia y para mantener informada a la sociedad. Mucho de lo que se pretende con las RR PP es simplemente facilitar las cosas para los periodistas y para los clientes, y es por ello que prefieren no hacer uso de repeticiones, eslóganes y propaganda cuando se trata de RR PP.

• Las RR PP son para quienes han estado en los medios, es otro de los mitos. Los profesionales de este campo están aumentando. La demanda de la sociedad para estar cada día más informada exige que haya quienes suministren a los medios lo que merezca ser publicado y, muy importante, comentado y para ello no se necesita haber trabajado en medios, pero sí se necesita saber cómo llegarles.

• Las RR PP no son una herramienta de comunicaciones integradas: La integralidad de las comunicaciones es responsabilidad de quien las orienta y dirige. Los medios y la gente hablarán de lo que se “hace” hablar”, y a pesar de que la potestad de interpretación elimina hasta cierto punto la objetividad de lo que se dice públicamente, el dicho popular que se refiere a “no dar papaya” es aplicable en el mundo del marketing y las RR PP que como integrante de la mezcla de comunicaciones hay que considerar en su dimensión real.

Son varios los objetivos que en el mercadeo tienen, y que se comparten con otras áreas, como son la consolidación y proyección de la imagen de la organización, la generación de opinión pública, la comunicación de doble vía con los sectores involucrados, la publicidad institucional, el afianzamiento del factor humano, el apoyo a los procesos de comercialización, la realización de campañas destinadas a promover y hacer conocer aspectos determinados de la organización, la difusión a nivel de prensa, los ceremoniales y el protocolo, la prevención de conflictos y malas interpretaciones y el fomento del respeto mutuo y la responsabilidad social.

Hay más; Kevin Clancy y Robert Shulman, Al Ries, Philip Kotler y David Meerman Scott entre muchos otros, se han referido con profundidad y acierto sobre lo que son y significan las RR PP para las comunicaciones de mercadeo, y a los mitos que han aparecido y siguen apareciendo, por lo cual los mercadólogos tienen que tener claro lo que son y significan en el proceso de generar y mantener los mercados.

En una situación como la que se vive hoy, con un mundo sobresaturado de publicidad y de mensajes comerciales sin mucho fondo ni mensaje, sin la claridad requerida, las RR PP se convierten en una de las principales herramientas con las que se cuenta.

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