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Analistas 31/08/2024

Pecados capitales de mercadeo

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Esta época de desconcierto por el desgobierno y lo que está aconteciendo en el mundo, que parece descuadernarse cada vez más, lo cual invita a la reflexión, recordamos que hace unos años la consultora Stacy Karakostas hizo un análisis del accionar mercadológico habiendo identificado los que llamó siete pecados capitales, que como ocurre con la mayoría de los humanos, se sigue pecando. Al apreciar el desarrollo del mercadeo actual, vale la pena recordarlos, comprobando una vez más, que los mercados son cíclicos.

*Creer que todos los sueños y planes son posibles (mercadeo egocéntrico). Pecado más común de lo que se cree por pensar que lo que se ofrece es lo máximo y que no hay quien pueda igualar lo que se ofrece para satisfacer necesidades y deseos. Hay que entender y aceptar que no se puede ser todo para todos.

*Pensar que el mercadeo se necesita sólo en épocas de dificultades como las que se están viviendo. Común y preocupante. El proceso de mercadeo es un accionar logístico, constante y continuo, pero variable según las circunstancias. Sin embargo, el mercadeo disruptivo puede ser mortal. El accionar mercadológico no puede suspenderse, los efectos son a largo plazo, siendo el marketing y la innovación lo principal en cualquier organización.

*Hacer lo mismo de siempre o lo que hacen los demás. Otro de los pecados frecuentes. La resistencia al cambio, y la miopía mercadológica, generan que los logros sigan siendo los que hasta ese momento se han logrado, en el mejor de los casos. Ante la constante del cambio, los que no lo entienden y se adaptan, se quedan o desaparecen. Hay muchos ejemplos.

*Ausencia de mercadeo enfocándose en atributos nada más. Otro pecado muy común por pensar que lo más importante son los productos. o las ventas, o las cifras, descuidando la verdadera razón de ser, el mercado (que todavía es y siempre será personas humanas). Nada se logrará, en ninguna actividad, si el mercado no se forma y mantiene; y hoy hay que hacerlo de manera organizada, es decir, implementando procesos continuos que siguen una logística mercadológica adecuada y bien adaptada al medio.

*Errores de planeación. Pecado repetido y repetitivo por partir de la deficiencia (en el mejor de los casos) o la ausencia de análisis, complementado con la miopía y los sueños, que llevan a elaborar planes imposibles e incomprensibles, o, caso contrario, por el exceso de análisis, que podría llamarse mercadeo cantinflesco o bizantino, perdiendo tiempo y oportunidades.

*Locuras de mercadeo. Es frecuente, sobre todo después de la pandemia, ver cómo muchos caen en prácticas que antes que ser de mercadeo son de antimercadeo, por lo absurdas y en casos ridículas, muchas de alto costo, que no dicen nada o desdicen de lo que se quiere.

*Inadecuado uso o ausencia de tecnología. Es quizá una de las más frecuentes, aduciendo para ello costos o falta de preparación por la rapidez del cambio tecnológico. La tecnología es necesaria, obligatoria si se quiere, pero hay que hacerlo bien y sin complicar las cosas.

*Desconocimiento financiero. Casi generalizado es que la gente de marketing poco conoce del mundo financiero y sus análisis, habiéndose llegado inclusive hasta generarse barreras entre ambas áreas. No es solo de utilidad sino obligatorio. Por eso la interactividad es fundamental.

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