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Analistas 30/11/2024

Viernes Negro, ¿futuro igual?

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Ayer se celebró en muchos países del mundo lo que desde 1960 se ha llamado Viernes Negro, continuando, porque no parece que sea culminando, lo que algunos llaman Semana Negra, y que desde su inició se ha convertido en días de “salvación” para no pocos, sobre todo después de lo que se ha visto en la post pandemia y con el desgobierno que desafortunadamente se vive en el país.

Curiosamente, según la BBC, 100 años antes, el viernes 24 de septiembre de 1860, Jay Gould, James Fisk y Boss Tweed intentaron apoderarse del mercado del oro en Nueva York ocasionando la quiebra de muchos y el desplome de la bolsa y lo llamaron Viernes Negro.

El viernes 24 de noviembre de 1960 fue el día de acción de gracias en Estados Unidos y la ciudad de Filadelfia vivió un colapso comercial debido a la avalancha de gente que hacía las compras de navidad aprovechando los descuentos que ese día ofrecía el comercio, un día después del de gracias y antes de uno de los partidos tradicionales del fútbol americano entre la Armada y la Marina. Esa avalancha de gente hizo que la policía de la ciudad tuviera que trabajar toda la noche para controlar la situación y ese viernes se bautizó como el Viernes Negro. Las ventas del comercio fueron impresionantes. Algunos analistas afirman que en 1975 el periódico NY Times y la revista National Geographic convirtieron esa denominación en algo común para esa fecha y desde entonces la práctica de rebajas y descuentos durante la semana del jueves de acción de gracias ha sido una costumbre que se ha extendido por casi todo el mundo.

En 2014, según algunos, el comercio colombiano comenzó a hacer de ese día el Viernes Negro, actividad que se extendió, sobre todo aprovechando el mundo digital (e-commerce), y como tantos han afirmado, en una semana en la que muchos negocios aspiran a convertir los saldos rojos en saldos negros.

Las actividades mercadológicas han tenido un gran accionar para hacer de esa fecha algo especial, y con mayor razón por considerarse en muchas partes como el inicio de las compras navideñas y de final de año.

Pero hay que tener cuidado, porque también ha sido tradicional el uso de personal adicional en el comercio, muchas veces sin preparación adecuada que puede hacer que los mercados se confundan y en lugar de hacer bonito hacen feo, como se dice popularmente.

Son días de intensa actividad comercial, de gran afluencia de personas a casi todas partes, y ese hecho hace que sea un atractivo y una oportunidad para adelantar acciones de marketing que pueden ser de gran importancia para el afianzamiento de la lealtad de clientes y ampliación del mercado. Pero hay que saber hacer las cosas y no prometer lo que no se puede cumplir.

Mañana comienza el mes de diciembre que se convierte para no pocos en época de salvación, como los malos estudiantes que dejan todo para el examen final. Ha sido un período difícil, de mucha incertidumbre para inversionistas y el mercado en general que ve cómo la situación del país sigue desmejorando, pero que sigue aferrado a la fe en Dios y conserva viva la esperanza de que cese la horrible noche.

Mercadeo tiene una altísima dosis de responsabilidad social que tiene que demostrar en esta época de no pocas dificultades, y no pensar siempre en que los Viernes Negros puedan ser la causa de un futuro igual, siendo ese negro muy diferente.

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