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Creemos firmemente que la “tecnología transforma vidas”. Es el objetivo que dicta el rumbo de nuestros esfuerzos y define el quehacer de nuestro programa de sostenibilidad. Entendemos que, como empresa líder en tecnología en el país, tenemos la responsabilidad de instrumentalizar esta tecnología en beneficio de la sociedad y el entorno en que operamos. En otras palabras, ponerla en servicio de los colombianos.
Es lo que hemos intentado hacer, con especial énfasis frente a los tiempos de crisis. Sabemos que la pandemia trajo consigo duros impactos no solo en materia de salud, sino también sociales y económicos. Pero también entendimos que, desde el sector de las telecomunicaciones, estábamos llamados a aportar nuestra experiencia y solidez para contribuir al país en sus momentos más críticos. No podíamos dejar que el país productivo y educativo cayera en la parálisis, y redoblamos esfuerzos para responder al reto y mantener a los colombianos conectados.
Las grandes dificultades dejan también grandes enseñanzas. Para nosotros, tiene que ver con llevar la conectividad y sus beneficios a todos los niveles de la sociedad, a todos los rincones del país. Esta situación nos mostró la necesidad de resolver las brechas de conectividad, de avanzar a una transformación digital con equidad que irrigue sus beneficios en toda la población.
De estos esfuerzos da cuenta nuestro Informe de Sostenibilidad 2020. A pesar de la coyuntura, alcanzamos más de 33 millones de conexiones móviles y 3.1 millones de suscriptores en servicios de hogar. Para ello, tuvimos que priorizar inversiones en infraestructura y capacidad. Es así como logramos conectar 110 ciudades con fibra óptica, y alcanzamos el 99,6% de las cabeceras municipales con tecnología móvil.
No se trató, para nosotros, de llevar solo la señal. Se trata de llegar con conectividad con propósito, por lo cual, desde Claro por Colombia, nuestro programa de sostenibilidad, ejecutamos proyectos de alto impacto. Con Colombia Conectada, conectamos a 1.441 familias colombianas de estratos 1 y 2 a internet gratuito. Y con Escuelas Conectadas habilitamos conectividad gratuita a instituciones educativas públicas de todo el territorio nacional que benefician a más de 22 mil estudiantes.
Esto viene de la mano con alternativas de formación y educación, para que la conectividad y la tecnología se traduzcan en mejores oportunidades de calidad de vida para las personas. Con las plataformas de la Fundación Carlos Slim, fortalecimos procesos de educación virtual y gratuita. En Aprende.org se beneficiaron más de 139 mil usuarios, en PruébaT, se registraron más de 967 mil colombianos entre estudiantes, docentes y padres de familia, y en Capacítate para el Empleo, fueron más de 602 mil los colombianos que realizaron cursos y diplomados. Estos buenos resultados nos hicieron merecedores del reconocimiento de Pacto Global a las buenas prácticas de desarrollo sostenible –ODS 4- Educación de calidad.
Entendimos que el reto estaba en no detenerse, en combatir la crisis haciendo lo que mejor sabemos: conectar a los colombianos. De esta manera, la pandemia nos mostró un camino.
Hoy sabemos que debemos continuar avanzando en este propósito, y redoblar esfuerzos para llevar la conectividad y sus beneficios a muchos más colombianos, estén donde estén. Esto es lo que vendrá para nosotros en 2021: conectar a la Colombia rural.
Articularemos todos nuestros esfuerzos y ratificaremos nuestro compromiso inversionista, para que internet llegue incluso a las zonas más apartadas. Llevaremos conectividad móvil a 280 localidades, centros poblados, pueblos y veredas, como parte del despliegue de la banda de 700 MHz. Y seremos los encargados de llevar internet gratuito a 7.468 centros digitales en 17 departamentos, como parte del plan Centros Digitales del MinTIC.
Más que nunca, en esta crisis la tecnología demostró su poder para transformar vidas. Y en Claro, los colombianos cuentan con un aliado para que esta promesa se vuelva realidad.
El reto que enfrentan las fiducias es el de la formalización de las nuevas tecnologías