MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actualmente cursa en el Congreso un proyecto de ley que busca modificar la distribución de las contraprestaciones portuarias. El objetivo es que el valor de lo que se paga por usar el espacio público y usar la infraestructura portuaria sea 50-50 entre la Nación, a través de Invias, y los territorios.
El proyecto es positivo en la medida que equilibra la balanza con los territorios que deben hacer inversiones para soportar el peso de la actividad portuaria. Sin embargo, detrás de esta buena intención podría haber resultados negativos para el puerto de Buenaventura que es el más importante del país.
El proyecto identifica acertadamente que el puerto de Buenaventura tiene una necesidad urgente de recursos para completar su dragado de profundización. Por eso, los dineros recibidos por Invias a través de las contraprestaciones irían destinados exclusivamente al mantenimiento, dragado y profundización del canal de acceso. El pero es que la redistribución propuesta reduce el monto que sería destinado a este fin.
Y esto no es de poca monta. Hoy hace tránsito un proyecto de dragado que apenas está en etapa de factibilidad en la ANI y que solo “cierra” con un peaje al que muchos se oponen. Se necesitan los recursos de contraprestación para poder o no cobrar por el uso, o cobrar menos, y lo cierto es que según la exposición de motivos del proyecto, en 2018 Invias recibió más de $84.000 millones. Si se aplicase la redistribución propuesta por el proyecto de ley, habría recibido $49.445 millones. Aquí hay una reducción alarmante de 41,18%.
Lo anterior lleva a concluir que a pesar de que se fije una destinación específica en reconocimiento de la urgencia del mantenimiento, dragado y profundización del canal del puerto de Buenaventura, en realidad se están reduciendo los recursos disponibles para su inversión. Esto se debe a que el dinero que reciban los distritos portuarios podrá ser invertido en obras que complementen la competitividad portuaria u obras de inversión social. Siendo así, no hay garantía de que el distrito de Buenaventura vaya a invertirlos en el mantenimiento del puerto.
La encrucijada hoy es como redistribuir sin afectar el proyecto de dragado de produndización de Buenaventura, un proyecto urgente que apenas está en factibiliad. Por eso, presentamos una proposición que busca asegurar la destinación efectiva de una mayor cantidad de recursos al mantenimiento, dragado y profundización del puerto de Buenaventura. Nuestra propuesta busca definir un régimen de transición que evite desfinanciar o frustrar proyectos futuros.
A pesar de que el proyecto comprende que los recursos ya comprometidos, antes de la entrada en vigencia de esta ley, continuarán siendo recibidos por la entidad beneficiaria; para el caso del puerto de Buenaventura, como no ha habido un proyecto estructurado aún, no existe el compromiso de dichos recursos.
Por lo tanto, la disminución en la expectativa del aporte estatal a un proyecto futuro sería inmediata, pudiendo frustrar aún más la posibilidad de estructurarlo y ejecutarlo. Desde hace más de 10 años se espera el dragado del puerto de Buenaventura. Habrá que tener la lupa puesta sobre este proyecto de ley para garantizar que, de ser aprobado, aporte a materializar este proyecto en vez de hacerlo más difícil.