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ANALISTAS 17/10/2024

¿Cómo trabajar con jóvenes?

Claudia Dulce Romero
Directora de Extensión y Egresados, Universidad del Rosario

En mis charlas de liderazgo frecuentemente me preguntan por recomendaciones para trabajar con personas jóvenes. Escucho frases como “nada los motiva”, “esta generación de cristal es muy débil” o “quieren ser CEO de la noche a la mañana”. Me atrevería a decir que algunos de estos comentarios están cargados de rabia, impotencia y frustración por no saber cómo gestionar a los más jóvenes. Cada vez que respondo, me reafirmo en la necesidad de evitar el enfrentamiento con estas generaciones. Al contrario, vale la pena escucharlas, dejarse contagiar de sus nuevas ideas, entender sus necesidades, conocer cómo trabajan y qué los motiva.

El estudio de Manpower Group “The future of Gen Z leadership” afirma que por primera vez en la historia hay cinco generaciones trabajando de manera conjunta en las empresas, lo cual representa un desafío para quienes lideran las organizaciones. En este estudio se realizó una encuesta a 1750 empleados y 250 líderes empresariales para entender qué motiva a los líderes del mañana y qué deben hacer las organizaciones para retener y cultivar el talento. Comparto con ustedes algunas de las conclusiones de la investigación y unos consejos en caso de que también los necesiten.

La generación Z, personas de entre 18 y 27 años, buscan opciones laborales con significado, propósito y que se alineen con sus valores. A pesar de que buscan esta conexión especial, según el estudio de Manpower Group, solo el 28% siente dicha conexión laboral, en comparación con un 37% en millennials, 38% de la generación X y 45% de baby boomers.

Aunque la primera recomendación sería conversar con los más jóvenes para conocer sus propósitos personales y profesionales, este consejo aplica para todas las generaciones. Los líderes deben estar en la capacidad de conocer a su equipo de trabajo, conectar desde la confianza (no solo desde la autoridad) con sus expectativas profesionales y motivarlos a desarrollar tareas y proyectos que tengan propósito.

Otro de los problemas que se evidencia en el relacionamiento laboral entre distintas generaciones es la alta rotación. Lastimosamente, las empresas y los líderes están perdiendo tiempo y recursos formando a generaciones que se mueven muy rápido de una organización a otra cuando no encuentran opciones claras para crecer. Según el estudio, uno de cada cinco jóvenes de la generación Z afirma que ellos solo entregan su potencial al 100% cuando obtienen algo a cambio.

Sí, todos esperamos algo a cambio y estos jóvenes buscan, de manera clara, las oportunidades de crecimiento que tienen en la compañía. El 30% de los empleados encuestados de la generación Z quiere que su próximo paso en la carrera profesional sea un cargo senior, como CEO o jefe de departamento. Claro que sorprende la cifra, cuando se evidencia que son personas que no alcanzan ni los 30 años, y sobre todo si se compara con el porcentaje de los millennials (19%), de la generación X (9%) y de los baby boomers (7%). Algunas personas concluyen que es una generación muy ambiciosa, aunque otros aseguran que en realidad no saben lo que se requiere para llegar a esos cargos directivos.

La recomendación e invitación de Manpower Group es a que las empresas desarrollen programas de desempeño y de crecimiento claros en la compañía para que los más jóvenes sientan que tienen oportunidades de crecer. No tener procesos transparentes para el desarrollo del talento desmotiva a los empleados más jóvenes.

También es importante hacerles ver que a veces los cargos directivos llegan con una experiencia que toma tiempo, tras varios obstáculos y éxitos, y con habilidades que son necesarias desarrollar para evitar el fracaso temprano. Es cierto que cada vez hay más jóvenes en cargos directivos, pero no siempre están preparados con las herramientas y aptitudes para liderar.

Por eso, es necesario dar el espacio a los jóvenes para enfrentar el mundo corporativo con calma, respeto y motivación. Eso no significa cortarles las alas: sean creativos como líderes y creen espacios en los que la generación joven pueda liderar, crear e implementar proyectos, ideas o sueños. No olviden que ustedes también pasaron por esa etapa.

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