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El microcrédito en línea, o Lending, vive un gran momento en el país, pues cada vez más se registra un incremento no solo en número de clientes sino que también las plataformas se han multiplicado. No en vano, durante el último año y medio se ha generado un crecimiento del 45 % de los segmentos tecnológicos empresariales, lo que sitúa a Colombia como el tercer ecosistema Fintech más grande de América Latina.
Sin duda, el desarrollo e implementación de tecnologías de análisis de data, cada vez más avanzadas, permiten modelos de decisión más precisos y completos, lo que garantiza el desempeño de las plataformas, comprometidas con la innovación para el negocio y con una iniciativa empresarial más robusta sobre cómo desarrollamos las organizaciones, Esto permite afirmar que los diferenciales tecnológicos son un elemento clave entre competidor y competidor, sin embargo, su énfasis en seguridad es lo que marca diferencias y eso es bueno para nuestros usuarios.
La ciberseguridad es el principal elemento de desarrollo del Lending, y es el renglón en el que más se invierte pues es el eje de la experiencia de nuestros clientes. Se calcula que en el último año una plataforma del sector puede llegar a recibir hasta 1 millón de ataques, en nuestro caso hemos detectado y contenido con éxito hasta 300 mil en un mes. Es por esto que el fortalecimiento con más y mejor tecnología de este factor, implica una inversión seria y decidida para ofrecer la mejor experiencia a un cliente que confía en nuestra gestión.
Así mismo, garantizar la privacidad de los clientes es un aspecto en el que los jugadores del sector trabajamos muy comprometidamente, y de la mano con los entes de regulación y control del país, buscando responder pertinente y eficazmente a la velocidad de la transformación de los negocios en el mundo Fintech. Y es precisamente la regulación el otro aspecto que permite el buen momento del sector, pues la Superintendencia de Industrias y Comercio, La Superfinaciera y Colombia Fintech se han comprometido en realizar los esfuerzos necesarios para acompañar con los elementos regulatorios el ritmo de desarrollo que tiene la industria y los usuarios.
Actualmente, el ecosistema fintech colombiano está integrado por 260 empresas que generan cerca de 5.000 empleos directos, que cuentan con supervisión, acompañamiento y colaboración desde las entidades públicas y oficiales del ramo para garantizar transparencia y legalidad en nuestras operaciones.
Trabajar para que la normatividad proteja y regule la industria, y su relación con la sociedad, nos hace protagonistas como país en la región, además de convertirnos en un escenario muy atractivo para los inversionistas y posicionarnos como el tercer hub en Latinoamérica en desarrollo Fintech, con inversiones por US$360 millones en el último año, después de Brasil y México, según el último informe “Fintech en América Latina: crecimiento y consolidación”, que cada año publica el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista.
Es importante resaltar que en este el balance del Lending colombiano, tenemos como indicador positivo el cumplimiento de nuestra promesa de impacto social y rentabilidad, impulsando una cultura del pago y dando piso al historial crediticio de una población sin otras alternativas para hacerlo, mediante el tratamiento digno de la necesidad del crédito de las poblaciones con recursos limitados.
La consolidación del mundo del Microcrédito en línea, abre caminos para evolucionar nuestros servicios más allá de satisfacer necesidades de urgencia, llegando hoy a la satisfacción de necesidades más estructurales a millones de personas, como vivienda, educación o la adquisición de bienes de larga vida. Así, quienes han invertido y siguen invirtiendo en las compañías de Lending han encontrado un gran dinamismo no sólo con retornos económicos importantes sino también sociales que las hacen muy valiosas.