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Analistas 23/05/2017

Tambores de guerra electoral en Facebook

Diego A. Santos
242 Media Director No Ficción
La República Más
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La influencia de Facebook en los resultados de las contiendas electorales que se han disputado recientemente en el mundo ha ido ‘in crescendo’. En Colombia, la estrategia que adelanten los candidatos a la presidencia en esta red social, de cara a los comicios de 2018, será vital para la victoria.

Contrario a lo que muchos piensan, el presidente estadounidense Donald Trump no ganó gracias a su cuenta de Twitter. Sí, no cabe la menor duda que contribuyó al triunfo final, pero la diferencia la marcó la millonaria apuesta que realizó su yerno, Jared Kuschner, en el servicio de mercadeo dirigido ofrecido por Facebook.

Frente a una nación de más de 300 millones de personas, el equipo de Trump supo segmentar los mensajes del candidato republicano de manera muy hábil y estratégica. Es decir, mientras que a los habitantes de San Luis Obispo, California, les hablaba de protección agrícola, tema que no conectaba con mucha otras regiones, a los del condado de Lenawood, en Michigan, les explicaba cómo sus políticas iban a resucitar a la industria manufacturera de la zona.

Si bien no se ha develado el monto total de inversión de la campaña Trump, se calcula que invirtió al menos US$10 millones en esta estrategia. En tanto, cruzando un océano, en continente europeo, a dos semanas del desenlace de las elecciones para primer ministro en el Reino Unido, varios análisis resaltan que la estrategia del Partido Laborista en Facebook ha sido el causante del fuerte recorte que le ha hecho al Partido Conservador en las encuestas en los últimos 15 días de mayo. 

Los de Jeremy Corbyn pasaron de tener una desventaja de doble dígito a estar un dígito de los de Theresa May. Según la encuestadora Survation, los mensajes en redes de los laboristas han sido más vistos que los emitidos por el equipo de los conservadores. 

No en vano, conscientes de su pobre campaña en redes sociales las elecciones pasadas, en la que apenas invirtieron $350 millones, frente a los más de $4.000 millones que gastaron sus rivales, en esta contienda se pusieron las pilas para evitar la debacle de 2015.

Será muy interesante observar qué terminará pasando en los comicios británicos, pues pese a que son muy lejanos a nosotros, marcarán un camino en lo que acontezca en nuestro país, tan intenso como majadero en cuestión de redes sociales. Causa cierta sorpresa que en Colombia sigue predominando el uso de Twitter como la principal herramienta de comunicación política, pues Twitter no tiene ni la décima parte de usuarios de los que tiene Facebook en Colombia.   

Precandidatos como Alejandro Ordóñez o Marta Lucía Ramírez renquean en Facebook. El senador Álvaro Uribe, que será decisivo en colocar a cualquier candidato que él elija en segunda vuelta, apenas está conociendo de su importancia y ha migrado lentamente hacia allá. Poca gente se dio cuenta, pero el exmandatario mermó su uso de Periscope, la herramienta de retransmisión de video en vivo de Twitter, por Facebook Live.

Humberto De La Calle, tan avezado en negociaciones, como paquidérmico en redes, apenas abrió su cuenta de Twitter este año, ¡10 años después del nacimiento de esta red social!

Todos los candidatos se pondrán al día en Facebook, algunos serán más hábiles que otros, pero lo que se avecina será una auténtica y apasionante batalla campal.

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