.
Analistas 29/05/2023

Petro en el círculo perdido

Diego Gómez
PhD, Director ECSIM

En las últimas semanas han aparecido en medios múltiples entrevistas a Laura Saravia, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República: El País, El Tiempo, Semana, La Silla Vacía, El Colombiano, entre otras. Las entrevistas no dejan dudas de muchas de las capacidades que tiene la Jefe de Gabinete, pero dejan enormes inquietudes de la forma cómo se estudian y se toman las decisiones en este Gobierno.

Desde hace décadas el proceso de la toma de decisiones por parte de los presidentes es un tema de estudio en ciencias políticas. El “Inner Circle”, ese grupo cercano y de confianza de los mandatarios determina la sensatez y claridad con que son definidos los destinos de una nación. En Colombia fueron reconocidos los equipos de Barco, con el famoso Sanedrín, el Kinder de Gaviria, y los pesos pesados de Uribe. El círculo de poder de Petro es difuso y casi inexistente. Un Lobo Solitario.

Lester G. Seligman publicó en 1956 “Liderazgo Presidencial: El círculo cercano y la Industrializacion”. Analizó la evolución de la institución presidencial y la oficina ejecutiva que en ese momento ya contaba con un aparato de estudio de 389 expertos. Thomas Preston publicó en 2017 “El presidente y su círculo íntimo: estilo de liderazgo y proceso de asesoramiento en la formulación de políticas exteriores” en el que sostiene que de la conformación de ese equipo de toma de decisiones depende el éxito de los gobiernos. Utilizó una metodología de “Análisis de Perfiles” para evaluar los equipos de seis presidentes.

En esta línea de análisis le preguntamos a ChatGPT como debería ser el perfil de este equipo de asesores del presidente, además de la necesaria confianza y lealtad son indispensables la diversidad de perspectivas, la amplia experiencia, los sólidos conocimientos en múltiples campos de las políticas públicas y la economía, la capacidad de cuestionar, y algo que aquí brilla por su ausencia: la gestión efectiva del tiempo y de la información.

Un estudio que nos da señales más inquietantes es de Patrick Francois, Ilia Rainer and Francesco Trebbi, de 2014, “El círculo de poder de los dictadores”. En estos casos la prioridad es la supervivencia del líder, la lealtad ciega está por encima del conocimiento y la experiencia, la calidad de las políticas públicas o el destino de la nación están en un segundo plano de discusión.

La Silla Vacía con un derecho de petición solicitó la agenda privada del presidente Petro. Tanto en la agenda pública como en la privada son mínimos o inexistentes los tiempos dedicados a los temas cruciales de como salud, reformas económicas, educación, vivienda, paz, transporte. Se hace evidente la inexistencia de una comunicación de coordinación con su gabinete, este marcha al garete con agendas propias de los funcionarios. El tiempo se dedica a seguridad, comunicación e imagen, relaciones internacionales, nombramientos, alianzas en el congreso.

Este Gobierno no está marchando bien en términos de gestión y los resultados en las encuestas así lo están mostrando. Aún la ciudadanía no ha sentido los impactos de la reforma tributaria, la desaceleración económica o los efectos de las malas reformas que cursan en el congreso y ya los niveles de favorabilidad y confianza en la administración están llevándolo progresivamente a una crisis de gobernabilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA