ANALISTAS 15/02/2025

Tarea para el 26: Cohesión social

Diego Gómez
PhD, Director ECSIM

La izquierda ha construido un proyecto político desde los odios, los culpables, la envidia y el resentimiento. La derecha no lo hace mucho mejor, en el afán de confrontar la posición de la izquierda termina no atendiendo la realidad social: el país tiene altos niveles de pobreza e informalidad.

Cuando se analiza la curva de generación (concentración) del ingreso, “la izquierda” se empecina en el problema, son los ricos que están en el extremo derecho de la curva. Insiste en que el Estado es el mecanismo de solución quitando parte de estos ingresos para entregarlos vía subsidios a los del otro extremo de la curva: los pobres. “La derecha” ideológica cayó en la trampa de centrar la lucha en ello y se convirtió en un movimiento reactivo con la única idea de agrandar la torta para luego repartir. De una parte, el asistencialismo social al estilo europeo y la fragmentación social del estilo republicano están generando estancamiento y dolor social

Lo interesante desde un análisis estructural es que la solución está en el extremo izquierdo de la curva, en donde están los deciles de ingreso bajos. Si se logra que estos tengan buen ingreso, el Gini cae a menos de 0,4. Y esto se logra con más empresas y más empleo, y se empeora con más impuestos y más cargas a las empresas y su creación.

En los estudios de desarrollo económico de la última década se hace evidente un hecho: los países con altos niveles de bienestar, lo que tienen es un tejido empresarial altamente competitivo. China, Corea y otros, sacaron a millones de personas de la pobreza construyendo capacidades empresariales. No son los estados, es la gente aprendiendo, innovando y emprendiendo, las que construyen prosperidad, pero sobre todo, cohesión social. Encontrará una revisión detallada en el libro “Driving Complexity in Economic Development: The Role of Institutions, Entrepreneurship, and Innovation”, Gómez et al 2023.

El instrumento de cohesión social que hay que desplegar desde julio 20 de 2026 son las empresas y los empresarios como ejes de la construcción de desarrollo y sociedad. Los empresarios son la institución de la sociedad civil con mayor favorabilidad, más del 60% (Encuestas Invamer).

El asunto crítico en una sociedad es la superación de la pobreza. Lograr que el decil de menor ingreso en una sociedad la supere requiere que se alcance un ingreso per cápita de US$20.000 al año y un coeficiente Gini de 0,4. Esto con el umbral de pobreza de Colombia. Llegar a ese nivel de ingreso supone que pasemos de ser un país de bienes primarios a uno de bienes de tecnología intermedia. Llegar al Gini requiere de muchas buenas empresas que generen empleo.

Hay otros, que buscan una sociedad más integrada, construida desde ciudadanos comprometidos y conscientes, que buscan ser autónomos y responsables y no dependientes del Estado, que tomas sus decisiones racionalmente y basados en principios, que son tolerantes en razas, creencias y preferencias. Para estos ciudadanos, los términos “derecha” e “izquierda” son insípidos y con vínculos a pasados violentos que debemos superar. Tampoco son centro, ese medio inocuo e indefinido. Estos “otros” están a otro nivel, son sobre todo futuro.

Estas ideas están en el libro “Empresarismo y cohesión social” https://www.fundacionecsim.org/publicaciones/