MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Seguro que Usted es como yo que cuando abre el estado de su cuenta bancaria en internet, lo invade una sensación de miedo y ansiedad y prefiere evitarlo. Les confieso que a mi me da autentico pánico. Y no hay otra explicación distinta que el miedo a las finanzas personales por desconocimiento de una área social que determina la tranquilidad de las personas. Somos muy hábiles en gastar sin tener en cuenta los ingresos ni el momento de pagar, mucho menos dominados gastos e ingresos ni tenemos bien planeadas esas finanzas personales. Gastamos por impulso, sin mente. Una suerte de no controlar el dinero, que al final termina controlándote a ti.
No nos sentimos cómodos con lo que no dominamos y no lo dominamos porque carecemos de ese conocimiento y preferimos pasar por encima de un asunto crucial, no queremos vernos como analfabetas financieros, es un tabú hablar de cuentas con la familia, la pareja o los amigos. No sabemos administrar los ingresos ni planear gastos, obvio, no hay que generalizar pues hay unos auténticos expertos.
Hace poco la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico comparó entre sus países miembros el manejo de las finanzas. El resultado fue que los colombianos se rajan en administrar su dinero, al menos en los conocimientos financieros de los jóvenes quienes de 500 puntos lograron 379, una de las notas más bajas entre casi 40 países. Una preocupación que deberían tener familias y profesores.
Las generaciones han cambiado, hay que enseñarles a las personas a manejar el dinero, un reto por lograr como sociedad. Y no solo a administrarlo, y el típico consejo de ahorrar, sino entender la multiplicación de la plata, las inversiones, las criptomonedas, la inteligencia artificial, las acciones, las monedas digitales, todos esos temas que se oyen y se ven, pero son asuntos muy confusos y distantes, no populares.
Sucede con las finanzas lo mismo que con los idiomas: nos encantan, queremos aprenderlos, pero nos da pereza o le huimos al reto de entrar en un universo extraño como son las cosas que te benefician en el largo plazo. Tememos lo que no conocemos, pero más aún nos da vergüenza aceptar que no dominamos la economía personal porque asumimos que deberíamos saberlo de antemano. No eres menos inteligente por no saber manejar finanzas, pero vale la pena el reto.
¿Cómo deberíamos gastar el sueldo? Le escuché a Haley Sacks (Mrs Dow Jones) que hay que ahorrar 20%, 50% debe ir a gastos necesarios y 30% para gustos o caprichos. Importante tener en cuenta que las necesidades del momento no necesariamente son las necesidades del futuro, la quincena es un tema del momento y como tal la tratamos, sin pensar en el mañana. Los gastos hormiga nos matan, a mi me da remordimiento pensar en toda la plata que he gastado en antojitos, saliditas, ropa, etc. y saber que todo eso se acumula durante años hoy sería tal vez un buen ahorro para una casa, carro etc.
¿Es normal estar estresado por nuestras finanzas en tus 20 y tus 30?
Mrs Dow Jones responde: “es normal estar estresado por tus finanzas en tus 40 y tus 50. Nunca enseñan esto en los colegios y la mayoría de nuestros padres tampoco, así que como no habrías de estarlo”. Cuatro tips básicos: tener en cuenta la regla de los “50-30-20”. Una cuenta aparte donde ahorrar 20%; 50% en gastos obligatorios y 30% para los caprichos. Pero ante todo hay que sanar la mentalidad o los traumas que se tengan con el manejo del dinero.