.
Analistas 19/01/2024

Del retoque al toque toque

Ernesto-Lucena

La frase del Ministro de Justicia sobre un “retoque a la Constitución” deja mucho en el aire. La comisión de notables recientemente creada debe dejar de ser un “show de inclusión” y darle muestras al país de efectividad en sus propuestas.

Poner de acuerdo a tantos expertos no será fácil, y además los gobiernos generalmente ya tiene una idea preconcebida de lo que quieren y no permitirán que lo contrario quede allí plasmado.

Recordemos que, en la práctica, el ciudadano espera soluciones en sus causas, sobre todo cuando de justicia se habla. Acceso y celeridad son las claves en la reforma a la justicia. Es decir, que los procedimientos sean efectivos y se apliquen con rigor; que todos los colombianos puedan acceder de manera fácil a ella y que los procesos sean expeditos y se resuelvan en tiempos razonables.

La utilización de la tecnología es imprescindible, sobre todo a través de la inteligencia artificial, para solucionar estos aspectos. Valga decir que ya existen modelos para ello, incluso propuestos acá en el país por distintas universidades. La IA aceleraría, daría trasparencia y tendría protección en el manejo de datos, cosas que hoy por hoy aun hacen falta.

Los intentos de reformas a la justicia en Colombia han sido numerosos, pero ninguno ha sido exitoso. Cada gobierno entrante, con buen ímpetu, las propone, cita comisiones de notables, pero al final quedan en el recuerdo.

Recordemos que la justicia busca que, a través de acuerdos sociales, se creen normas jurídicas para que exista el equilibrio y la equidad entre el Estado y los conciudadanos. En ese sentido, las comisiones que se propongan deben tener claro que el tiempo pasa, la justicia cojea y a veces llega.

Preocupa entonces que vayamos de una reforma a la justicia ordinaria, que no tiene acuerdo aún, y terminemos en un “retoque” a la Constitución. Sabemos que enmendar la Constitución siempre tiene consecuencias, muchas veces impredecibles, en lo político y lo social. Basta rememorar lo que sucedió con el tema de la reelección en Colombia.

Sabemos que para lograr este propósito reformista, seguramente terminará en un “toque toque” en el Congreso de la República, que podría derivar en mayor inestabilidad jurídica para Colombia, sobre todo por la relación caótica que hoy impera entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Pedimos sensatez y templanza, pues no por mucho correr amanece más temprano. Que se hagan las reformas bienvenidas, siempre y cuando incorporen la tecnología y se tenga como eje al ciudadano más allá de la ideología política.

P.D.: ¿Y las facultades de derecho?

Bien gracias...

Imperioso hacer el análisis y el debate de cuál ha sido nuestra labor y nuestra responsabilidad en todo esto. Lo digo como ex decano de una facultad de derecho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA