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Analistas 16/10/2024

Experiencia de cliente B2B: generar, evaluar, iterar

Federico Hederich
Consultor
La República Más

En el mundo de los negocios entre empresas, conocido como B2B, diseñar una buena experiencia para el cliente es indispensable para mantenerse competitivo. La transformación digital y la inteligencia artificial (IA) han cambiado por completo la forma en que las organizaciones creamos y mejoramos esas experiencias, adaptándonos a lo que nuestros clientes esperan.

En este contexto, el ciclo generar, evaluar e iterar se ha convertido en una metodología clave. Esta forma de trabajar mezcla creatividad humana con el análisis y optimización que ofrece la IA, (trabajo colaborativo hombre-máquina), permitiendo a las empresas B2B crear experiencias digitales más personalizadas, eficientes y efectivas. Este proceso es especialmente relevante en sectores donde las decisiones de compra son más complejas y las ventas tardan más en concretarse, recordemos que hace unos meses hablábamos de “IA conversacional”, lastimosamente, convertimos a la IA en algo cercano a un oráculo, preguntas sin contexto, y con poca o nula iteración, deteriorando los resultados, debido a su mal uso.

Generar: Creación de Diseños Personalizados con IA

Todo comienza generando propuestas de diseño, que en el mundo B2B deben ajustarse a audiencias especializadas. Se inicia introduciendo los requisitos iniciales (prompts) sobre lo que describe a los clientes, lo que esperan, y necesitan. Con esta información, la IA genera múltiples opciones de diseño, explorando diferentes versiones de interfaces, funciones y contenidos, alineados con el mercado y el perfil de los clientes B2B.

Evaluar: Análisis y Ajustes con Colaboración Humana

Una vez que tenemos los diseños, empezamos a evaluar. Aquí es donde entra en juego la experiencia y conocimiento del equipo humano. En B2B, decidir qué diseño implementar es mucho más que elegir lo que se ve bonito; se basa en datos importantes como cómo interactúan los clientes, su respuesta y los objetivos del negocio.

El equipo revisa los diseños que creó la IA y selecciona los que mejor se alinean con la estrategia de marketing. Además, pueden actualizar los Prompts, o hacer ajustes para que los diseños se adapten mejor a lo que el cliente espera. Este ajuste continuo es esencial en el entorno B2B, donde las relaciones son a largo plazo y cada experiencia digital debe alinearse con los desafíos específicos de los clientes.

Iterar: Personalización y Activación de la Experiencia

Es aquí donde afinamos los detalles finales del diseño seleccionado y lo ponemos en marcha en las plataformas digitales. En el mundo B2B, esta iteración es fundamental porque nos permite adaptar los diseños a segmentos de audiencia muy específicos. Gracias a herramientas de automatización, los segmentos que hemos definido previamente (basados en datos demográficos, comportamiento de compra o necesidades específicas) activan la experiencia dentro de la plataforma.

El ciclo de generar, evaluar e iterar en el diseño de experiencias de cliente (CX) está cambiando el panorama del B2B. Con la ayuda de la IA y la automatización, podemos ofrecer experiencias más personalizadas y adaptadas a las necesidades únicas de nuestros clientes, mientras mejoramos la eficiencia en la creación de contenidos y estrategias.

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