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El marketing B2B necesita innovar en habilidades, prácticas y visión para impulsar el crecimiento. Los países líderes en marketing B2B, como USA, Brasil, Reino Unido, Alemania, y Singapur, se destacan por su adopción temprana de tecnología y acceso a datos confiables que permiten decisiones estratégicas informadas.
Los equipos de marketing B2B hoy, deben ser ágiles, orientados a los datos y centrados en el cliente, no en el producto. Ahora, estos equipos necesitan fuertes bases en habilidades del marketing tradicional, así como en el nuevo marketing, que cuenta con capacidades más especializadas para moverse en un entorno de rápidos cambios. Los especialistas en marketing B2B del futuro deben ser versátiles y multidisciplinarios, capaces de mezclar principios establecidos con tecnología de vanguardia para generar resultados.
Las características que deben tener esos marketeros B2B del futuro, incluyen:
Uno de los mayores desafíos en la región es la calidad y confiabilidad de los datos. La falta de datos oportunos retrasa la toma de decisiones estratégicas, afectando la capacidad de las empresas para gestionar campañas efectivas. En Colombia, los datos de resultados financieros de 2023 no estarán disponibles hasta agosto de 2024, y la gestión de la Superintendencia de Sociedades ha complicado aún más este proceso.
Además, los roles corporativos en Colombia a menudo combinan funciones operativas y de innovación en una sola persona, dificultando un enfoque dedicado en estrategias de marketing.
Por ejemplo, los cargos de tecnologías de la información, la persona responsable de mantener la infraestructura operativa y asegurar la continuidad del negocio es la misma que debe liderar iniciativas de innovación tecnológica. Esto significa que un equipo humano limitado debe cumplir con objetivos operacionales críticos al mismo tiempo que se le exige creatividad y visión para implementar nuevas tecnologías, lo cual dificulta el enfoque y limita el desarrollo de estrategias más sofisticadas.
La calidad y disponibilidad de los datos es fundamental para el marketing B2B. Las empresas deben buscar fuentes alternativas y fomentar la alineación y colaboración intersectorial para mejorar la calidad de información disponible. Para competir globalmente, debemos superar estos desafíos y adoptar las competencias necesarias para ser competitivos. Es responsabilidad de todos-empresas, profesionales e instituciones-trabajar juntos para asegurar un crecimiento sostenible.