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Analistas 03/08/2022

Construir sobre lo construido

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia
Analista LR

Durante los últimos 30 años, ProColombia se ha convertido en el brazo extendido del sector privado tanto colombiano, como extranjero con intereses en nuestro país, consolidándose como una organización que le cumple a Colombia.

Por supuesto que el impacto de nuestra organización ha llegado a un nuevo nivel en el cuatrienio que está por terminar.

Esta es una realidad que, bajo la sombrilla de nuestra Marca País y apalancada en nuestra exitosa estrategia CO-nectados, se traduce en cifras muy positivas en materia de exportaciones, inversión y turismo.
Los números nos indican que, si sumamos lo logrado en nuestros tres ejes de negocio durante la administración del presidente Iván Duque Márquez, ProColombia ha contribuido a la llegada al país de más de US$73.355 millones, los cuales están distribuidos así:

En cuanto a Exportaciones, entre agosto de 2018 y junio de 2022 cerca de 6.000 empresas de 27 departamentos nos han informado negocios por US$21.877 millones. Con relación a la atracción de Inversión Extranjera Directa, específicamente desde ProColombia, en los últimos cuatro años hemos facilitado la llegada a Colombia de 777 proyectos de inversión por un valor de US$34.788 millones.

Vale la pena subrayar que, de acuerdo con las estimaciones de los mismos inversionistas, estas iniciativas generarán cerca de 332. 500 trabajos de calidad en 123 municipios de 26 departamentos.

En lo que a la industria del turismo se refiere, entre agosto de 2018 y mayo de 2022, fecha de la más reciente medición, han llegado al país US$16.690 millones en divisas.

De ahí la importancia de este sector para el repunte de nuestra economía.

Por eso nos enfocamos, entre otros aspectos, en aumentar la conectividad aérea internacional para impulsar esa recuperación.

Producto de todo ese empeño, entre agosto de 2018 y junio de 2022 hemos contribuido a la apertura de 92 nuevas rutas aéreas internacionales hacia Colombia.

Así mismo, vale la pena recalcar que a junio de 2022 ya superamos la capacidad que teníamos en febrero de 2020, pues recuperamos 111% de las sillas y 107% de las frecuencias semanales internacionales con las que contábamos antes de la pandemia.

Por su parte, en cuanto a la industria de reuniones, como resultado del trabajo conjunto que hemos venido desarrollando con los burós del país y empresarios especializados de la industria, de agosto de 2018 a junio del 2022 hemos captado casi 1.100 eventos para que sean realizados en el país. Y, finalmente, con relación a nuestra Marca País, quisiera exaltar el lanzamiento de nuestro manifiesto, ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’, el cual resalta esos factores que nos hacen únicos como nación: nuestro talento, calidez y encanto.

Además, logramos que la Marca País Colombia se encuentre entre las cinco más valiosas de la región pues, de acuerdo con el Global Soft Power Index 2022, ocupamos el cuarto lugar después de Brasil, Argentina y México en ese indicador.

Desde luego que todo lo anterior es producto del trabajo conjunto y articulado de diversos actores, a los cuales les quiero agradecer.

Como primera medida, mil gracias al presidente Iván Duque por el generoso ofrecimiento que me hizo hace cuatro años para que asumiera la Presidencia de ProColombia.

De verdad que ha sido un honor pertenecer a este Gobierno y trabajar de la mano con tantos funcionarios que han contribuido de manera sustancial al logro de nuestros resultados.

También quiero agradecer al equipo que me acompañó en los últimos cuatro años.

Toda mi gratitud por trabajar con tanto compromiso, con tanta mística y excelencia por un objetivo común: Colombia.

Y, desde luego, mil gracias a los empresarios por confiar, por creer en nosotros y hacer equipo con ProColombia.

Gracias a toda esta suma de esfuerzos, desde ProColombia estamos dejando un legado transformador que constituye una base muy sólida para que la nueva administración pueda construir sobre lo construido y potenciar lo alcanzado hasta el día de hoy.

Tenemos todo para conservar, proteger y multiplicar ese legado de efectiva promoción de Colombia en el exterior. La invitación es a que todos asumamos esa responsabilidad porque es un activo que nos pertenece a todos los colombianos.

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