MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El próximo 15 de mayo se cumplen 10 años del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el hito comercial más grande en la historia entre ambos países, que a propósito en 2022 celebran sus 200 años de relaciones bilaterales.
Si bien históricamente ha sido nuestro principal socio comercial, el acuerdo ha complementado, fortalecido y potenciado las relaciones comerciales. Estados Unidos es el destino de 30% de las exportaciones de bienes que realiza Colombia y de 40% de las de servicios.
El TLC también ha contribuido al aumento de la inversión estadounidense, que en los últimos 10 años fue de US$25.960 millones. Es el mayor inversionista del mundo en nuestro país con más de 500 compañías que tienen presencia en el mercado colombiano y en todos los sectores productivos, generando más de 107.000 empleos.
Igual ocurre con el turismo, consolidándose como el primer emisor de viajeros hacia Colombia.
Hay que resaltar también que entre los países de Latinoamérica pasamos del sexto puesto al cuarto como proveedor, y que el acuerdo ha contribuido en la diversificación de la canasta exportada desde Colombia.
Desde mayo de 2012 hasta la fecha, se han exportado a Estados Unidos 797 productos nuevos, y 2.599 empresas colombianas exportaron por primera vez a ese mercado.
Han crecido las ventas de productos colombianos como los derivados del café, manufacturas de hierro o acero, frutas y hortalizas procesadas; autopartes, y confecciones, entre otros.
Las ventas de servicios de call center, por ejemplo, han tenido una tasa de crecimiento promedio anual de 35% durante el periodo en estudio y representan 26% del total de servicios exportados.
Desde ProColombia hemos adelantado diferentes acciones para seguir consolidando el aprovechamiento de este acuerdo comercial para los empresarios colombianos.
Destaco el trabajo articulado entre los diferentes actores que conectan la oferta colombiana con los empresarios estadounidenses, y buscando nuevos canales de comercialización como el de e-commerce y compras públicas.
En términos de diplomacia sanitaria, la interlocución como socios bajo la sombrilla del TLC ha permitido que las agencias técnicas de ambos países hayan cumplido los procesos necesarios para que hoy más de 100 productos agrícolas tengan acceso al mercado estadounidense.
Entre estos está el aguacate Hass, que sin duda marcó un hito, y así son varios como los arándanos, las uchuvas y muy recientemente el pimentón y el mango, que a partir de este año estarán en los supermercados de Estados Unidos.
El reciente encuentro entre el presidente Duque y el presidente Biden reafirma el espíritu de amistad entre ambas partes y la voluntad por afianzar aún más la relación bilateral, la cual pasa por su mejor momento. Estamos seguros de que vendrá una nueva década llena de oportunidades para los exportadores del país en un mercado que se ha consolidado como uno de los más importantes para Colombia.