MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los últimos días del año son momentos de reflexión y de balance. Es una época donde se aprovecha para reunirse en familia y para leer algunos libros y ver algunas series o documentales pendientes. En mi caso, en medio de la lectura del monumental libro “ El Mundo” de Simon Sebag Montefiore (2023), he podido ver también algunos documentales.
Uno de ellos que quisiera destacar es el que se está presentando en la plataforma Netflix sobre la vida del líder y político británico Winston Churchill. Este documental de 4 episodios muestra el itinerario de una larga vida política alrededor de la defensa del imperio británico y de la lucha de Churchill en la guerra en Malakand, Boers en Sudáfrica o en Cuba. Luego sus roles en el parlamento, su vida como ministro del interior, canciller de exchequer, primer lord de almirantazgo en dos ocasiones o como primer ministro durante la segunda guerra mundial y en 1951, luego de un periodo del gobierno laborista en cabeza de Clement Atlee.
Estudiar a Churchill es entender sus ejecutorias como defensor de la democracia, de las instituciones y de la libertad pero también comprender las múltiples controversias por falta de cálculo político generando la derrota de la armada británica en Gallipoli (Turquía) en 1915 que produjo miles de muertos siendo jefe del almirantazgo, el enfrentamiento con Keynes cuando fungió como canciller de exchequer que llevó al debate sobre el patrón oro, la crítica virulenta contra Gandhi y la India e incluso el apoyo al matrimonio del rey Eduardo VIII con Wallis Simpson.
Una faceta que pasa desapercibida de este líder mundial es su calidad de escritor. Escribió 43 libros en 72 volúmenes. Escribió más de 8 millones de palabras, el doble de lo que hicieron William Shakespeare y Charles Dickens. Todo ese trabajo se recompensó en 1953 cuando obtuvo el premio nobel de literatura.
Además del documental, esta época puede ser importante para leer alguna de las impresionantes biografías de Andrew Roberts (2019), François Kersaudy (2009) o la de Roy Jenkins (2001) sobre Churchill. La de Roberts es quizás las más completa y la que más detalla cada paso de este gigante. Aporta detalles inéditos y tiene un trabajo de archivo excepcional. Con Churchill se puede repasar el último momento de preponderancia del imperio británico que lideraban los gobiernos de Gladstone, Disraeli o el marqués de Salisbury, el inicio del siglo XX con Balfour y Henry Campbell, la dura primera guerra mundial con Asquith o la reconstrucción de Europa y del mundo en medio de la Sociedad de las Naciones con David Loyd George.
Con posterioridad su trabajo en el parlamento y en los ministerios recorre gobiernos previos a la segunda guerra mundial como el del efímero Andrew Bonnard Law o la importancia de los gobiernos de Stanley Baldwin y Ramsay Mc Donald.
Al final, se puede ver a través de Churchill el triunfo valiente de la libertad y la democracia contra el totalitarismo de Hitler durante la segunda guerra mundial y también se descubre la derrota en las elecciones luego de la gran victoria en la guerra. Sin duda en sus años de posguerra se destaca su discurso precursor en la Universidad de Fulton (Misouri) sobre el surgimiento de la “ Cortina de hierro” y de la guerra fría que marcaría la segunda mitad del siglo XX.
Su retorno al poder fue majestuoso derrotando al laborismo que lo sacudió en 1945. Su gobierno en 1951 fue de adaptación frente a una nueva realidad local y global que se instalaba luego de la segunda guerra. En 1955 fue reemplazado por su ministro de relaciones exteriores, Anthony Eden.
En fin, un recorrido por el siglo XX, por la Inglaterra defensora de las libertades y por la vida de un hombre que se caracterizó por actuar con principios y con firmeza en la defensa del imperio británico y de la sociedad libre. Un hombre que a pesar de sus errores o virtudes fue ejemplo de lucha para los que seguimos creyendo que el autoritarismo, el populismo, la mentira y la polarización deben combatirse.
A mis lectores, les deseo una muy feliz navidad y un próspero año 2025.