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Analistas 20/02/2024

Transformación cafetera, que hablen las ejecutorias

Germán Bahamón
Presidente Federación Colombiana de Cafeteros

Luego de nueve meses al frente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FNC, puedo decir que los resultados dan cuenta del nuevo enfoque gerencial que hemos querido imprimir en medio de las dificultades económicas del país con un exiguo crecimiento de 0,6% en 2023.

El sector agropecuario está levemente por encima del crecimiento nacional con un +1,8%, y es sin duda uno de los sectores más importantes para aplicar inmediatamente políticas contracíclicas que retornen tangibles resultados en desarrollo económico y empleo.

Colombia cafetero logró romper con el ciclo de decrecimiento productivo de tres años y creció a 11,35 millones de sacos de café, y de acuerdo al más reciente pronostico de cosecha lograremos en el primer semestre del 2024 una producción de 5,8 millones de sacos lo que sugiere un crecimiento de 17% versus el año anterior. Y la florescencia que hemos registrado en el mes de febrero nos permite visualizar una cosecha importante en el segundo semestre si el clima y la fertilización nos acompañan.

Es por esto que como FNC hemos destinado más de $28.000 millones que deberá aprobar el Comité Nacional, para apoyo a la fertilización y cada departamento podrá sumarle algunos recursos extras en beneficio de la productividad.

Tenemos mesas abiertas de manera permanente con Minagricultura, buscando direccionar recursos de ICR, LED y últimamente Faia, para las regiones que el gobierno tiene priorizadas. El foco de nuestro trabajo mancomunado se soporta en tres pilares: (1) trabajar en la agroindustrialización de las regiones con apoyo a cooperativas y asociaciones que vayan hacia las centrales de beneficio y secado, (2) reforzar desde el gobierno el apoyo a la fertilización y (3) apoyar la reforma agraria para entregar tierra a los jóvenes y mujeres caficultoras.

Desde el punto de vista comercial, las exportaciones de la FNC crecieron en 2023 a 1,9 millones de sacos ganando 2 puntos porcentuales y consolidándose como el mayor exportador con 18% del volumen. Esto se traduce en más de U$475 millones de ingresos operacionales.

En 2024 el objetivo es pasar de los 2,1 millones de sacos y con esto vamos a seguir apoyando el sistema cooperativo cafetero, a las asociaciones de cafés especiales, el desarrollo de una plataforma tecnológica de exportación que comunique al productor con el consumidor y por primera vez hemos planteado una meta de exportación de café tostado en origen.

Buencafé fue la unidad de negocio más rentable, vendió en 2023, 10.249 toneladas de café liofilizado, logrando un margen neto de 20,1%, lo que nos demuestra que el objetivo debe ser crecer en la transformación de nuestro producto agrícola y transitar en la cadena de valor. Tenemos el producto con más atributos de calidad en el mercado de cafés solubles.

Procafecol, administradora de la marca Juan Valdez cierra 2023 con un crecimiento en ventas de 23% frente al año anterior, este es un reflejo del nuevo foco en expansión internacional y consolidación nacional. A nivel nacional no solo se abrieron 10 tiendas adicionales en el año, sino que hubo un esfuerzo importante para crecer con éxito en supermercados y tiendas de barrio. A nivel internacional podemos decir que durante 2023 abrimos una tienda semanal en el mundo y que en 2024 abriremos más de 70 tiendas en los 10 países foco.

Almacafé fue la empresa de nuestra gremialidad que experimentó un sismo más fuerte en este nuevo enfoque gerencial. Para poder enrutarla debimos tomar decisiones fuertes, muchas veces no muy bien recibidas por un gremio anclado en el pasado, pero hoy los números nos dan la razón. Luego de asumir un impacto de más de $10.000 millones por un error administrativo, logramos una cifra récord preliminar en ingresos operacionales habiendo roto la barrera de los $100.000 millones, las trilladoras están a toda marcha, los movimientos de sacos de café de los 23 departamentos productores se hacen eligiendo la ruta más eficaz y no la que satisfaga intereses, los puertos están cada vez mejor controlados y como resultado la rentabilidad operativa creció más de 180% versus 2022. El rediseño de la ruta del café seguirá trayendo enormes resultados en eficiencias, y esto se traduce en un mayor precio en la carga de café a los cafeteros colombianos.

Lo propio sucedió con la Fundación Manuel Mejía y el Parque del Café, empresas sin animo de lucro con un importante impacto social en nuestra caficultura. Dos empresas que están diseñando el camino de la educación para atraer a los jóvenes al mundo industrial del café, y la segunda compartirá su experiencia en el desarrollo de la apuesta del turismo como complemento económico.

Cenicafé, durante este primer trimestre de 2024, lanzará al mercado el nuevo producto de su investigación genética, una variedad muy conocida y apreciada en toda la geografía nacional y que vendrá repotenciada en atributos de calidad y resistencia. Nuestro ejercito de camisas amarillas estará recomendando la nueva variedad “Castillo 2.0”.

El 2024 será un año cafetero para recordar, la transformación de la FNC está en marcha y seguiremos persiguiendo la austeridad del gremio y la rentabilidad de la familia cafetera.

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