.
Analistas 26/11/2022

Degustación o devolución

Germán Eduardo Vargas
Catedrático/Columnista

Además del Desempleo, preocupa el Rebusque Formal. Perdidos en el Trabajo, muchos permanecen confinados con depresión ocupacional, y angustia existencial. Pagando «créditos» asumiendo deudas, la educación tiende a ser superficial, y carece de propósito o aplicabilidad.

Absurdo, los graduandos terminan sin saber qué (no) aprendieron, cómo hacer lo que exige la irracional realidad, y cuestionándose para qué estudiaron. Diletantes, ignoran sus talentos naturales o no logran conciliarlos con genuinas vocaciones. Quizás hicieron esa elección singular seducidos por fantasiosas modas, o guiados por Bolas de Cristal que proyectan carreras que aparentemente prometen emplear o pagar bien, aunque el mercado es volátil e incierto (Vuca).

Erráticos, destruirán el bien común tanto como adulteraron su bienestar individual. Ahora, los títulos son desechables, los contratos cortoplacistas y el reencauche muy costoso, o poco beneficioso. Al respecto, la Dinámica de Sistemas anticipaba que la Demora acentuaba el desequilibrio, y restaba efectividad a los ajustes; colmo de males, los Procesos de Selección no generan ni ofrecen Feedback, y las expectativas de planear carreras se frustran por las contingencias y las inflexibles restricciones organizacionales, aunque algunas empresas contratan recién graduados para probarlos en trabajos rotatorios (On The Job Training).

Disonancia laboral, las percepciones de muchas profesiones parecen apócrifas o clichés; la mayoría de las empresas adornadas con etiquetas Great Place To Work son disfuncionales, y los Títulos de los cargos no corresponden a su verdadera función. Semejantes *Interferencias Semánticas* son comparables a las experimentadas mediante el Test de Stroop, donde los Nombres de los Colores están escritos con Tintas que no coinciden.

Tanta Desorientación Profesional emula a la bifurcación afrontada por Alicia en el País de las Maravillas, cuando preguntaba “¿qué camino debo seguir para salir?”, y le respondían que “si no sabía hacia dónde se dirigía, la elección era irrelevante” (Carroll, pg. 60 o https://youtu.be/c-m6m4d-NIU).

Y los catálogos de profesiones o empleos copiaron a las Cartas de Restaurantes, cuyas opciones típicamente están bautizadas de manera poética o exótica, por lo que ignoramos qué probaremos. Sin embargo, nutriendo la propuesta de valor, emergieron los Menús de Degustación que incluyen muestras de todo, para permitirnos identificar sorpresas o preferencias, sin anclarnos a la sesgada recomendación de los Locales o Meseros.

Control de daños, ese enfoque puede extrapolarse al ámbito laboral, cual Prueba Piloto en Proyectos; en la enseñanza, además, podríamos adoptar Simuladores Virtuales para multiplicar experiencias costosas de replicar, usando Laboratorios o Equipos sofisticados y restringidos (v.g. praxilabs.com).

SindeSena sabotea el progreso; su impacto en la empleabilidad y la productividad de los colombianos es mínima, y se resiste a migrar de su zona de confort, desde el MinTrabajo hacia el MinEducación. Ignoran que las Universidades también estarán en vía de extinción, si no evolucionan.

Respiración boca a *boca-ción*, recomiendo Ética a Nicómaco (Aristóteles), y ¿Por qué Trabajamos? (Schwartz, 2016). Por falta de calidad, pertinencia, vocación o éxito: No Se Aceptan Devoluciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA