.
Analistas 22/02/2024

Sembrar liderazgos sostenibles

Germán Eduardo Vargas
Catedrático/Columnista

Tal como la nueva arma británica DragonFire, una láser capaz de destruir monedas separadas por kilómetros, a menos de US$10 cada disparo, alguien que estudiaba la iluminación LED defraudó porque ocultaba su oscuridad, creyendo que la medida de su fugaz éxito era eclipsar a quienes le ayudaban.

Trampas.- Aunque el origen de la palabra “finanzas” proviene de “rescate” y “fin de la deuda”, el cierre de brechas es tan prohibitivo que emula aquella Paradoja de la Tortuga y Aquiles. Espirales.- La azarosa carrera por la fortuna impulsa a acaparar, para garantizar sustento por si acaso; hay quienes cosechan una hereditaria Sucesión de Fibonacci, y otros también aspiran a amasar el dinero fácil, cual milhoja, multiplicando capas -ceros- con pocos dobleces o esfuerzos.

Valores- La econometría extrapoló a perpetuidad el inefectivo pasado socioeconómico. Para sustituirla, y dotar de sentido a un mundo que carece de eso, Cheng descompuso un número en factores, con los cuales elaboró jerarquías que le dieron volumen a las desigualdades, sustentadas en los “primos”, que sólo operan consigo mismos o con “uno”. Sustituyéndolos por variables, y luego constantes demográficas, demostró la relatividad del nepotismo y el absolutismo de la inequidad, concluyendo que necesitamos empatía y cooperación.

Interdependencia.- La neurología vegetal investiga la organización y el comportamiento de esa especie, en un planeta donde aquel reino aporta 87% de la vida; sin embargo, seguimos empeñados en estudiar a nuestros semejantes usando ratas, para luego tratarlos como tal. Revelador, el verdadero sentido de “comunidad”, como el demostrado por las plantas, constituye “la estructura más eficaz para garantizar la supervivencia”, porque la adaptación se facilita tras comprender que las necesidades y posibilidades varían.

Holística.- Una bióloga, que estudia el origen de la vida y la evolución de las relaciones sistémicas, observó que “las plantas están en sintonía con las fortalezas y debilidades de las demás, dando y recibiendo para lograr un equilibrio. Hay gracia […] en las sumas totales” (Finding the Mother Tree, 2021, Pg. 198).

No compiten por la luz, sino que nutren simbiosis para estimular incluso la fotosíntesis de las que están a la sombra, sin imponer condiciones ni idealizar la tiranía del mérito. Voracidad.- Los ricos están en deuda con la sociedad, porque subrogaron la humanidad a modelos de explotación que incuban pobres, fabrican esclavos y desechan antisociales.

Est-Ética.- De acuerdo con un Nobel de Física (El Mundo como Obra de Arte, Wilczek), deberíamos reconstruir la sociedad garantizando Simetría -armonía, equilibrio y proporción-, pues esa estructura emerge por defecto cuando la información y los recursos son limitados. Mientras que los humanos somos diversos, irregulares y superficialmente aleatorios, los virus parecen Sólidos Platónicos, que economizan ensamblando partes iguales y reglas simples.

La equivalencia circular sería perfecta, porque garantiza igual condición y proyección, desde cualquier punto de referencia. Quizás evolucionar implica imitar reinos diferentes al animal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA