MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Plan único de legalización y formalización minera (Ley 2250 de 2022 artículo 5, en la versión del Ministerio de Minas y Energía de abril de 2023) presenta tres escenarios dentro de los cuales se pueden llevar a cabo procesos de formalización minera. Desde de mi experiencia el segundo escenario (se da cuando las actividades de los mineros se encuentran superpuestas con títulos mineros vigentes.., incorpora la posibilidad de adelantar procesos de mediación para así lograr acuerdos entre los titulares mineros y los mineros de pequeña escala informales) es el que con mayor frecuencia se evidencia dentro del territorio nacional, pues, la mayoría de estos procesos en vías de formalización se dan en Títulos Mineros de Grandes y Medianas Empresas asociadas a la explotación de depósitos minerales auríferos. No obstante, otros recursos minerales como el carbón, las arcillas, las esmeraldas, los materiales de construcción, las arenas y gravas, tienen una tarea pendiente con procesos de formalización minera.
En Colombia, experiencias de formalización minera las podemos evidenciar como casos de éxito en empresas como Aris Mining (Calimineros-Sotonorte; SK-37-Segovia; El Porvenir-Marmato); Mineros SA (La Clarita-El Bagre); Gramalote (El Caimo-San Roque) y muchas otras que se encuentran a lo largo y ancho del país. Se aprecia un denominador común, y es la voluntad política de dichas empresas como Titulares mineros, en poder llegar a un acuerdo de trabajo conjunto mediante una figura jurídica como puede ser un subcontrato de asociación; un contrato de asociación y/o un contrato de operación, entre otros, para que de este forma los mineros en tránsito de formalizarse puedan acceder a tener una mejor calidad de vida, unas mejores condiciones laborales y todo lo que implica ser un minero debidamente legalizado y reconocido. Esta voluntad política no es otra cosa que el reconocimiento que hacen los Titulares mineros, de la experiencia y conocimiento que del subsuelo tienen los mineros en formalización.
Asimismo, hace unas semanas, tuve la oportunidad de participar en un evento académico sobre formalización minera y para mí fue muy grato escuchar y presenciar en boca de sus protagonistas, los mineros formalizados, expresiones como “el mayor activo dentro de la mina es la vida del minero”; “es necesario tener presente el Capex (capital expenditure-costos de capital) y el Opex (Operational expenditures-costos operacionales) para los procesos mineros”, es decir, se necesitan más y mejores procesos de formalización minera en Colombia, para que de esta forma podamos tener un lenguaje común, para garantizar una extracción sostenible de los recursos mineros que poseemos como Nación.
Los indicadores de gestión de esta Ley 2250 deben ir más allá del número de procesos radicados, el número de mineros formalizados, los recursos financieros invertidos y los titulares mineros asociados, deben estos indicadores ser capaces de brindar elementos para definir y actualizar las políticas públicas en minería de tal forma que se encuentre en el ADN de los mineros formalizados que la legalización de su actividad económica debe ser el camino a seguir una vez se cumplan los plazos de los subcontratos de formalización, debemos ser capaces de trabajar más en políticas de promoción que en prevención minera. Debemos ser capaces de establecer políticas en la línea de la promoción al igual que políticas de prevención minera. Para terminar, un aliado Sine qua non son las empresas o los Titulares mineros, fundamentales para el éxito de estas iniciativas.