MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con especial agrado debemos recibir el acuerdo de participación realizado entre Max Resource Corp. y Freeport Mc-Moran Inc. para mejorar e iniciar los procesos de exploración de Cobre y Plata en el proyecto El Cesar (propiedad del primero), con el fin de identificar los recursos mineros y convertirlos en reservas minerales disponibles para la transición energética. Pero debemos responder las siguientes preguntas que pueden dar luces sobre lo trascendental de este Acuerdo.
¿Por qué es importante este Acuerdo? Con sede en Arizona, USA, Freeport Mc-Moran Inc., es una de las empresas mineras que más extrae cobre del mundo y es adicionalmente, la empresa minera más grande de los Estados Unidos. Tener en Colombia este tipo de empresas de grandes ligas mineras, es el resultado de un grupo de profesionales colombianos y canadienses que a mañana tarde y noche, trabajan con disciplina y tenacidad para demostrar la importancia del proyecto geológico-minero y de las buenas prácticas profesionales indispensables para que las miradas de Freeport Mc-Moran se centren en Colombia en el mediano y largo plazo.
¿Qué es el proyecto Cesar desde lo geológico? A grandes rasgos, se encuentra a lo largo de la parte norte del Cinturón Andino (Departamentos del Cesar y La Guajira), el cinturón productor de cobre más grande del mundo (desde Chile a Colombia). Hasta el momento, el proyecto consta de tres Distritos a saber: AM, Conejo y URU. En palabras del director ejecutivo de Max Resource, Brett Matich, “El Proyecto Cesar alberga uno de los sistemas sedimentarios de cobre y plata subexplorados más grandes del mundo, y creemos que el respaldo de Freeport al Proyecto Cesar es un testimonio de su potencial para albergar un depósito de clase mundial”.
¿Por qué es importante la presencia de Freeport Mc-Moran en Colombia?
La carrera mundial entre China y Estad os Unidos por participar y tener el monopolio en la extracción y procesamiento de los minerales necesarios para la transición energética, los minerales críticos y/o los minerales estratégicos, hacen que muchas más empresas multinacionales de exploración y mineras, vean en los ambientes geológicos colombianos una excelente oportunidad de estudiar y aprovechar la riqueza que tenemos en el subsuelo.
¿En qué nos beneficia este acuerdo a los colombianos? Tener al país como un referente para incrementar los niveles de IED en exploración minera, en tener un mejor conocimiento geológico del subsuelo y por ende la cuantificación de recursos minerales que tenemos, nos permitirá obtener más elementos de juicio al momento de tomar decisiones de políticas públicas, en el marco de nuestra Constitución Política Nacional y en el actual Plan Nacional de Desarrollo.
Finalmente, la llegada a Colombia de Freeport Mc-Moran, es la punta de lanza para que otras empresas de exploración y mineras vengan y nos ayuden a mejorar el conocimiento del país con miras a prospectar, estudiar, investigar y analizar los minerales presentes en el subsuelo.