MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Recientemente la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa ha publicado un informe sobre los minerales críticos para la transición energética sostenible, y su relación con las nuevas tecnologías y realidades geopolíticas que vivimos en la actualidad.
Además, en este informe se hace un énfasis en la cadena de valor de los minerales críticos (Reciclar, reutilizar, recuperar, repensar, entre otros), y se presenta una descripción de países (China, Europa, Australia, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, República Democrática del Congo) donde se extrae y procesa con mayor proporción este clase de materias primas críticas, para finalmente describir la capacidad de reciclaje de baterías (mediante procesos piro e hidrometalúrgicos y otros sin referencia) en toneladas por año, destacándose China, Estados Unidos, Europa, Japón y Corea y muy por debajo el resto del mundo.
Como país estamos muy lejos de las dinámicas relacionadas con la extracción, procesamiento y sostenibilidad alrededor de los minerales. Estamos pasando por intentar definir sí los procesos de crecimiento y desarrollo económico, los podemos sustentar con base en la extracción de materias primas minerales. Pero para eso debemos conocer con unos niveles de certeza muy altos, la calidad, cantidad y características de nuestros recursos minerales, dejando por sentado, que independientemente del gobierno de turno, nuestras generaciones futuras no nos perdonarían en caso de desaprovechar esta oportunidad geológica y minera que poseemos como nación.
Tenemos una excelente oportunidad, somos un país inexplorado, donde solamente 2 % del área de Colombia se encuentra titulada para proyectos mineros y 1% se encuentra en etapa de producción o extracción mineral.
El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo desde el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 229 (Formulación del plan de conocimiento geocientífico y áreas de reserva estratégica minera para el desarrollo de proyectos asociativos) por tener una política pública que permita tener un conocimiento de la riqueza mineral. Adicionalmente, la Agencia Nacional de Minería, ANM, mediante la Resolución 1006 de noviembre de 2023, establece la lista de minerales estratégicos de Colombia (y minerales asociados, derivados o concentrados) destacando 17 minerales o grupos de minerales que deben cumplir los lineamientos de: soberanía del Estado colombiano sobre los recursos minerales de propiedad estatal, existencia de ambientes geológicos favorables y priorización de la investigación, demanda de minerales para la transición energética, demanda de minerales para la seguridad alimentaria, demanda de minerales para el desarrollo industrial y de la infraestructura pública, minerales para el autoabastecimiento, minerales para promover la asociatividad.
Las preguntas que debemos hacer alrededor de la geopolítica para el aprovechamiento de nuestros recursos minerales son las relacionadas con que necesitamos incrementar el conocimiento del subsuelo, debemos definir una política pública clara sobre qué hacer con esa riqueza natural, debemos ser capaces de tomar nuestras propias decisiones alrededor de qué hacer con nuestros minerales. Necesitamos reconocer nuestros minerales, o nuestros minerales estratégicos o nuestros minerales críticos para recorrer el camino que han recorrido países como China, Estados Unidos, Japón, entre otros, o simplemente debemos definir nuestro propio modelo de aprovechamiento de nuestros recursos del subsuelo.